.
FINANZAS

Modelos de Credifamilia y Comfama son claves para la financiación de vivienda

sábado, 28 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Tener casa propia es el sueño de millones de colombianos y aunque los créditos para acceder a una de ellas están aumentando, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al revisar las cifras por departamentos el común denominador de los que más solicitan préstamos son las ciudades con menos pobreza.

Por lo anterior, modelos como el de Credifamilia y Comfama, resultan ser claves para que todas las personas puedan acceder a este beneficio y se pueda suplir el déficit habitacional que es de 2,5 millones de hogares.

Hace unas semanas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una publicación titulada “Varios caminos hacia una vivienda: nuevos modelos de negocio para la base de la pirámide de América Latina y el Caribe”, en la que las instituciones ya mencionadas fueron destacadas junto con otras de la Región por generar servicios y productos de vivienda para la base de la pirámide (BDP). Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, fue uno de los panelistas invitados al lanzamiento de la publicación, y contó que el estudio reúne diferentes modelos con los cuales se pueden brindar beneficios a las personas de menores recursos.

De acuerdo con el informe del Dane, en el primer trimestre de 2014 se reportaron 933.046 obligaciones que conforman la cartera hipotecaria, 507.701 créditos corresponden a la financiación de vivienda de interés social, de las cuales 151.733 créditos pertenecen a vivienda de interés prioritario y 425.345 a créditos para vivienda que no es de interés social. El total de capital llegó a $37,7 billones, lo que significó un incremento de 3,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 15,5% respecto al del año pasado.

Al observar la solicitud de créditos por departamentos, los que más utilizaron este tipo de vehículo fueron las personas de Bogotá, pues se contabilizaron 402.048 pedidos que corresponden a 43% del total. Antioquia le sigue a la capital del país con un total de 106.645 solicitudes (11%) y Valle del Cauca 96.669 (10,3%).

Lo curioso es que las ciudades capitales de cada una se encuentran por debajo del promedio nacional de pobreza de 2013 que se situó en 30,6%, siendo Cali la que presentó el valor más alto, 21,9%, seguido por Medellín (16,1%) y Bogotá (10,2%).

“El crédito hipotecario está diseñado para la clase media y media baja, ya que se debe tener capacidad adquisitiva para solicitarlo y por eso se concentra en las ciudades donde hay menos pobreza como Bogotá o Medellín”, explicó Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado.

En el país se reportaron 21,4 millones de ocupados en mayo, de los cuales 11 millones son formales, es decir que los créditos de este tipo están diseñados para ellos. Caso contrario ocurre en los departamentos que presentan más problemas sociales, como por ejemplo Chocó. La capital presenta 49,9% de pobreza monetaria y esto se ve reflejado en las 870 solicitudes de créditos. “En estos departamentos las condiciones económicas de la población son menos favorables y por eso el Gobierno y diferentes entidades han diseñado programas para cubrirlos”, agregó Pérez.

Modelos de financiación
De acuerdo con el BID existen en Colombia dos modelos que permitirían financiar vivienda para los más necesitados, se trata de los mecanismos que ofrecen Credifamilia y Comfama.

El primero combina una forma tradicional de financiación hipotecaria, adaptada a los trabajadores de bajos ingresos, con subsidios del Gobierno. Mientras que Comfama incorpora un esquema de alquiler con opción a compra, permitiéndole a las familias crear un historial de pago y capital suficiente para cumplir con los adelantos necesarios.

Para Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, la única forma para poder llegar a las personas más vulnerables es lograr hacer una transición entre arrendatario y propietario, y para eso es necesario que las entidades permitan que las personas demuestren que sí van a pagar sus deudas, así no tengan un soporte financiero.

“El Ministerio ha encontrado que la gente sí paga, el problema es que muchos no tienen la posibilidad de demostrarlo porque no están en el sistema financiero, por eso se han puesto en marcha programas para poder otorgarles créditos”, agregó.

Endeudamiento para vivienda aumenta
En el informe del sistema financiero de abril, de la Superintendencia Financiera, se pudo apreciar que la variación real anual de la cartera de vivienda se ubicó en 23,2% al establecer su saldo en $31,1 billones, incrementando su valor en $6,5 billones frente al mismo mes de 2013 y en $510.000 millones respecto a marzo de 2014. En cuanto a la cartera vencida de los créditos de vivienda, el comportamiento mostró una tendencia a la baja al compararlo con otros meses. En abril el incremento real anual del saldo vencido fue de 5,5%, al cerrar en $774.000 millones. Sin embargo, la tasa de interés para esta cartera presentó una tendencia al alza y se ubicó en aproximadamente 10,8%.

Las Opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“El Ministerio ha encontrado que la gente sí paga, el problema es que muchos no tienen la posibilidad de demostrarlo porque no están en el sistema financiero”.

Juan Sebastián Pardo
Presidente de Credifamilia

“El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reúne diferentes modelos con los cuales se pueden brindar beneficios a las personas de menores recursos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Laboral 16/04/2024 “Se debe motivar al Congreso para que se discuta una pensional basada en el ahorro”

El presidente de protección explicó que buscan una reforma pensional con un umbral de un salario mínimo. También dijo que rescatan que se plantee unificar el sistema