Este sistema de pagos reúne todo tipo de transacciones entre personas y comercios

Juan Sebastian Amaya

El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Regulación Financiera (URF), publicó para comentarios el proyecto de decreto que moderniza la regulación de los sistemas de pagos de bajo valor, que reúne las transacciones entre personas y comercios, y genera beneficios en materia de seguridad, agilidad y conveniencia en las transacciones en efectivo.

El decreto busca precisar las actividades del sistema, definir los participantes y deberes aplicables a estos; fortalecer los estándares de gobierno corporativo de los administradores y elevar los estándares de transparencia e interoperabilidad en el sistema.

Según la cartera, la propuesta, además de presentarse con el fin de actualizar al país en las tendencias de tecnología e innovación financiera en el sector de pagos mundial, pretende facilitar a más colombianos la realización de sus transacciones cotidianas de forma digital.

“Tenemos una visión de política de simplificar los trámites al ciudadano. El proyecto generará un marco regulatorio propicio, para que el sistema financiero pueda proveer soluciones de pago innovadoras y simplificadas a pequeños comercios, emprendimientos a la población en general”, explicó el director de la URF Felipe Lega.

El Gobierno señaló que pretende ampliar la aceptación y el uso de los pagos electrónicos en todo el país, como una herramienta de política pública para impulsar la inclusión financiera, aumentar la formalidad y lograr una economía más eficiente, competitiva y que beneficie a toda la sociedad.

El texto puede ser consultado en la página web de la Unidad de Regulación Financiera www.urf.gov.co y se pueden enviar comentarios hasta el 31 de enero de 2020.