.
FINANZAS Minhacienda y Fiscalía no se quedan atrás en la investigación a Interbolsa
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El escándalo que llevó a Interbolsa a la quiebra mostró la firmeza y contundencia que puede tener el Gobierno Nacional cuando de intervenciones se trata. En primera instancia, ante la noticia el Ministerio de Hacienda publicó un borrador del Decreto 2555 de 2010, que propone que se le devuelva a esta cartera la competencia en materia de regulación de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

Especial: Caso Interbolsa

La discusión sobre el modelo de autorregulación, que también se da en el escenario internacional, plantea incluir límites más estrictos y exigencias de mayor transparencia y revelación de información.

“Este proyecto eleva a rango de decreto los límites aplicables a las operaciones por cuenta de terceros y por especie, que estaban en la Circular de la Bolsa de Valores”, explicó el Ministerio.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación ha adelantado varias investigaciones para establecer la presunta irregularidad en el manejo de los recursos por parte de la firma.

En este proceso, el ente acusador además de hacerle seguimiento a las operaciones de varias empresas, ha acreditado a las víctimas de las transacciones irregulares de la corredora de bolsa a través de una subdivisión especializada.

La indagación de la Fiscalía comenzó en noviembre luego de un informe que le presentó la Superintendencia Financiera y las primeras solicitudes de imputaciones se conocieron el pasado mes de mayo por los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS