MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinHacienda propone aplicar retención en la fuente a los pagos hechos por Bre-B
El decreto modifica artículos del Decreto 1625 de 2016 con el fin de alinear el tema de retención, principalmente porque los pagos con tarjeta si cuentan con este sistema mientras que los digitales aún no
El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto en el que propone aplicar retención en la fuente a los pagos realizados por Bre-B y otras billeteras digitales.
En el documento, la cartera argumenta que "mediante el proyecto de decreto se pretende corregir el tratamiento dispar en la tarifa de retención en la fuente entre las transferencias y pagos electrónicos y los pagos realizados a través de las tarjetas de crédito y/o débito, ya que los primeros no tienen retención y los segundos tienen retención de 1.5%".
Así, Bre-B una herramienta que entró en funcionamiento hace menos de un mes en pro de mejorar los pagos interoperables en el país, podría estar en riesgo debido a los costos que le generaría a los usuarios, en especial, a los micronegocios, quienes encuentran en estos sistemas una oportunidad para ampliar su portafolio de pagos, y al mismo tiempo, una forma de reducir gastos.

Por lo pronto, el próximo viernes se firmaría el proyecto de decreto, por parte del Ministerio de Hacienda, en el que se aplicaría dicha retención, algo que ya genera preocupación en los usuarios del sistema de pagos.
El decreto modifica los artículos 1.3.2.1.2., 1.3.2.1.7. y 1.3.2.1.8. del Decreto 1625 de 2016, con el objetivo de igualar la tarifa de retención en la fuente entre los pagos hechos con tarjetas de crédito o débito y los pagos hechos a través de medios electrónicos como transferencias, QR, billeteras digitales o depósitos de bajo monto.
Además, se detalla que cuando los pagos o transferencias incorporen el valor de otros impuestos, tasas y contribuciones diferentes del impuesto sobre las ventas, para calcular la base de retención se descontará el valor de dichos cobros, siempre y cuando los beneficiarios de dichos pagos sean los recaudadores oficiales. "También se descontará de la base el valor de las propinas incluidas en las sumas a pagar", dice el documento.
La entidad sostiene que este anuncio responde a necesidades de una de las temporadas más festivas del año
Hasta 65% de la generación Z y 58% de los millenials prefieren gestionar sus inversiones de manera autodirigida
Kuvasz Solutions explicó que la implementación de tecnologías avanzadas se vuelve “crucial” para evitar fraudes en esta temporada