.
BOLSAS

MinHacienda apoyará creación de autorregulador en el sector de créditos y cobranzas

jueves, 13 de septiembre de 2018

El ministro reveló además que adelanta revisiones a propuestas en términos regulatorios

Andrés Venegas Loaiza

En el marco del 14° Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla presentó algunas propuestas para mejorar las condiciones del sistema tributario y ajustes regulatorios que afectan el sector de deuda y cobranzas.

El ministro fue enfático en mencionar que el crecimiento del país ha desmejorado porque "perdimos productividad y la capacidad de generar riqueza y usar de mejor manera el capital humano y el capital físico, tenemos que empezar a resolver ese problema para volver a transitar por una carretera de crecimiento de 4% a 5%", comentando que esto "termina repercutiendo sobre la cartera y sobre este sector que la administra".

La propuesta de Carrasquilla es lograr una tributación más baja para compañías pues "nuestro sistema tributario castiga la capacidad de las empresas de innovar con tasas de tributación excesiva a la luz de la experiencia internacional mientras en el mundo se mueve hacia tasas de tributación más bajas"; además recalcó la necesidad de crear más impuestos a consumo comentando que "tenemos un sistema disperso en materia de los impuestos más eficientes que son los de consumo, lo que dificulta la lucha contra la evasión".

El funcionario reveló que frente a un nuevo marco tributario "estamos haciendo unas propuestas que esperamos tener materializadas muy pronto y empezar a resolver este problema".

Propuestas de cambio regulatorio

Carrasquilla reveló que en le sector de créditos y cobranzas se han dado conversaciones para impulsar la iniciativa de construir un autorregulador para esta industria; frente a lo que comentó: "la iniciativa de construir un autorregulador para este sector me parece bastante sana e interesante y la apoyamos al 100%.".

Además, comentó que al interior del Ministerio se están revisando "otras propuestas alternativas de regulación, estamos compilando la información de toda la normatividad, hay una iniciativa de hace algunos años que es importante discutir que es que todo regulación que quiera meter una regulación debe sacar dos del sistema, que merece una buena discusión".

El ministro señaló que su principal preocupación en este sentido es que "lla regulación nunca es explicita en explicar qué problemas son los que buscan responder. Un primer capitulo de una reforma regulatoria es que el regulador deba estar obligado a explicar el problema que quiere resolve, explicando además el mecanismo de desmonte".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/07/2024 El precio del dólar cerró la jornada a la baja y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Dólar cierra la jornada a la baja rompiendo el piso de los $4.000, y las monedas emergentes siguen fortaleciéndose frente al dólar

Bolsas 11/07/2024 El dólar volvió a romper el piso de los $4.000 luego de casi un mes y el peso repuntó

La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.