.
FINANZAS Mercado ve con buenos ojos que Ecopetrol no reparta dividendos
viernes, 5 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

LR realizó un sondeo entre analistas del mercado, los cuales en su mayoría concuerdan que lo más sano para la compañía es no repartir dividendos. Los expertos señalan que esto sería positivo siempre y cuando se use el dinero para proyectos de exploración, que a largo plazo le generarán expectativas positivas a la compañía. Entre quienes dicen que lo mejor es repartir dividendos, coinciden en que estos se deben reducir y no repartir el 70% de utilidades como se venía haciendo en los últimos años.

Para José David López, analista de Valoralta, la compañía no debería repartir dividendos, ni siquiera a los accionistas  minoristas. “Ecopetrol es la compañía con mayor distribución de sus utilidades a sus accionistas del mundo, con 70% de repartición, cifra muy superior a sus pares. Así mismo, con esta gran repartición dejó de re invertir en exploración. Con la actual coyuntura internacional, en la cual los precios del crudo se encuentran en niveles no vistos desde el año 2003, sus ingresos caerían significativamente. Por lo cual, se debe tener una política de reducción de costos y gastos”, señaló, López.  

Por su parte, Agustín Vera, experto de  Global Securities Colombia, indicó que cuando una empresa enfrenta un escenario negativo, generalmente los propietarios toman la decisión de preservar capital ya sea reduciendo gastos, inversiones o incluso la repartición de las utilidades, lo cual se denomina dividendos. “Históricamente Ecopetrol ha realizado una repartición alta de utilidades (70%) lo cual no es óptimo para una compañía que está en fase de crecimiento, como supuestamente estaba Ecopetrol”, puntualizó, Vera, quien además afirmó que lo mejor para una compañía en la situación de la estatal es reducir el dividendo tanto como sea posible, pero no duda que los factores de tipo político serán considerados.

Carlos Anaya, analista de Casa de Bolsa aseguró que “lo más conveniente sería la no repartición de dividendos, habida cuenta de la reducción de 38,9% en el Plan de Inversiones de este año frente al anterior. Si estos recursos se destinaran a la exploración, se tendrían mejores perspectivas hacia 2017 y 2018, períodos en los cuales se podría esperar una recuperación del precio del crudo”.

 Sin embargo, explicó que la no repartición de dividendos sería nociva para los accionistas, quienes además de haber perdido 51,83% en el valor de su inversión en los últimos doce meses, no tendrían rentabilidad derivada de dividendos, lo cual podría repercutir en una caída aún mayor en la acción. 

Asimismo, sería interesante saber cómo la Nación va a cubrir el faltante de estos recursos para la vigencia fiscal 2016.

David Villán, analista de Adcap, señaló  que la posibilidad de no repartir dividendos es viable y cada vez crece más, cuando hay ya varias fuentes como el mismo presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, que si bien no lo ha asegurado, si ha dejado a pensar que esta puede ser una decisión que tome la junta, y que será presentada a la Asamblea a finales de marzo. 

Villán agregó que no vería con malos ojos que Ecopetrol no repartiera dividendos, dado que las malas decisiones en este momento pueden presionar aún más el flujo de caja de la estatal.

Tranquilidad para los accionistas
De acuerdo con los analistas del mercado consultados por LR, la medida de no entregar dividendos no debe preocupar a los inversionistas, pues el dinero que no se entregue podría darse reinvertirse en proyectos de exploración, lo que a largo plazo le daría a la compañía proyecciones positivas. Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, señaló que plan de inversión se redujo en 40% y si reparte el 70% de las ganancias, le va tocar endeudarse si su capex es producción y exploración, lo que no sería bueno.

Las opiniones

Agustín Vera
Analista de Global Securities 
“En una situación como la que pasa Ecopetrol lo mejor es que reduzca los dividendos tanto como sea posible, sin embargo, los factores políticas pesarán en la decisión”. 

José David López
Analista de Valoralta
“La compañía no debería repartir utilidades porque en los últimos años repartió más del 70% de las ganancias, lo que le impidió reinvertir en proyectos de exploración”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/06/2021 Bbva Colombia anunció que destinará $7.800 millones en acciones sociales en 2021

Educación e inserción laboral de jóvenes, educación financiera y capacitación a empresarios Pymes, serán los focos de la entidad financiera

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS