.
FINANZAS Mercado debe mirar inversión de calificación media
lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

A la hora de buscar financiación, las empresas suelen colocar bonos en el mercado de capitales, los cuales siempre cuentan con una calificación de agencias como Fitch Ratings. Dependiendo de la nota que se otorgue a la compañía, los inversionistas compran o no su deuda. Sin embargo, el mercado colombiano peca por tener concentración en los bonos AAA (considerados los de mayor seguridad y poco riesgo).

Esta situación resulta en contra del mercado, pues no permite el acceso de empresas que pese a ser sólidas no tiene la más alta calificación y sus crédito pueden terminar siendo más costosos.

Las calificaciones nacionales de las compañías muestran su calidad crediticia, sin embargo, a diferencia de la valoración de la deuda soberana, no hay un grado de inversión, pero este puede ser intuido en cada país. En Colombia se sitúa, de acuerdo con Peter Shaw, director de crédito de Fitch para América Latina, en AA, una exigencia alta teniendo en cuenta que a nivel internacional Colombia se sitúa en BBB.

A diferencia de países como Estados Unidos donde la mayor inversión local está concentrada en títulos que tienen calificaciones entre BBB- y BBB+, las que de acuerdo con los expertos son las que más necesitan crédito y liquides; o en Chile donde la deuda es A- y AA. En el país 50% de la inversión está concentrada en los títulos con la máxima calificación.

Aunque este panorama no es negativo para la nación, según Shaw, es necesario, para profundizar el mercado local de capitales pues así se abre el rango de participación, que se invierta en otros bonos. Indicó que en países desarrollados las empresas que no tienen calificación AAA, pero sí créditos sólidos con una valoración de AA o superiores tienen la posibilidad de elegir entre colocar sus bonos o ir a la banca.

“Aquí no existe eso, la mayoría de los potenciales emisores tienen que depender del sistema financiero para su crédito”, señaló el directivo de Ficth, que agregó que si se logra una madurez en el mercado se daría una desintermediación que abre el acceso al crédito para gran número de agentes que históricamente había dependido de la banca, lo que a su vez daría más espacio para el crédito personal.

Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, indicó que debido a la incertidumbre del flujo de los bonos, sumado a que son de largo plazo hace que en el país no haya un gran apetito por los que no tienen la máxima calificación. “Lo que se busca es que sean confiables en la generación de sus pagos”. Sin embargo, otros analistas indican que en el país no se está “premiando” lo suficiente el riesgo y por el contrario se está pagando la misma tasa por un bono AAA que por otro más riesgoso.

Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, dijo que el problema radica en que Colombia es uno de los países más ilíquidos y por eso no hay un mercado más grande de bonos.

La regulación no es la solución para diversificar
No hay una solución inmediata para lograr una madurez en el mercado y que se de cabida a otros emisores con calificaciones de más riesgo. Para Peter Shaw, director de crédito para América Latina de Fitch Ratings, la salida no es vía regulatoria, pues en los países donde se ha abierto un cupo de créditos para un sector especifico, los resultados no han sido los mejores. Por el contrario la respuesta está en la información, en un compromiso por parte de todos los actores del mercado para que haya un cambio cultural y se muestren los beneficios de financiarse a largo plazo.

Las opiniones

Peter Shaw
Director de crédito para América Latina de Fitch Ratings

“Si hay más fuentes de crédito disponibles, en una economía como la colombiana se acaba abriendo más espacio para entidades o personas que antes no tenían acceso”.

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en Valores

“Las inversiones en bonos son de largo plazo, confiables en la generación de sus pagos. Por la incertidumbre es que no hay apetito por los que no tienen una alta calificación”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS