.
BANCOS

Más microcréditos, entre las apuestas de MinHacienda para combatir el 'gota a gota'

martes, 5 de abril de 2022

El Ministerio de Hacienda radicó ante las comisiones económicas del Congreso de la república , el proyecto de ley de financiamiento para todos

Hoy, el Ministerio de Hacienda socializó el proyecto de ley de financiamiento para todos, que se presentó ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República y que busca fomentar la financiación de microempresarios y combatir el "gota a gota".

"Queremos dar un paso adelante para que haya verdaderas oportunidades y facilidades de financiación para todos los actores de la sociedad. Debemos dar un paso adelante en acceso e inclusión financiera en nuestro país. Eso es importante porque cuando hay financiación para todos hay desarrollo económico", anotó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante el evento.

La propuesta tiene 47 artículos y uno de los grandes capítulos del proyecto tiene que ver con aumentar el acceso a mecanismos de financiación, combatiendo una figura conocida como 'gota a gota'. Lo anterior, a través de cuatro iniciativas: promover el desarrollo de políticas públicas que impulsen la democratización del crédito; modificar el crédito de bajo monto para simplificar su proceso de apertura; respaldar hasta 90% de los créditos, por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG); y subsidiar la comisión de la garantía.

Adicionalmente, el proyecto de ley busca fomentar el financiamieto de los microempresarios informales, incentivando su transición a la formalidad. Para ello, el FNG respaldará hasta 90% de los microcréditos otorgados a personas naturales que desarrollen su actividad productiva de manera informal. Además, el Gobierno podrá subsidiar 100% de la comisión que remunera el otorgamiento de la garantía.

La propuesta de la cartera de Hacienda también busca superar barreras de entrada, promoviendo el desarrollo de políticas públicas que impulsen el microcrédito en sectores de bajos niveles de acceso, como el agropecuario.

Así mismo, se aumentará la cobertura de la Comisión Mipyme de 25 a 120 salarios mínimos, con el propósito de beneficiar a los microempresarios que requieran mayores recursos.

El proyecto de ley también se enfoca en el mercado de capitales, pues busca ampliar el acceso, para que más empresas y emprendimientos puedan acceder a este canal de financiación.

Para lograr lo anterior, el proyecto de la cartera busca que se habilite la emisión de bonos y acciones de las SAS con reglas proporcionales de gobierno corporativo.

Acceso financiero

El ministro Restrepo aseguró que para promover el acceso financiero, se busca modernizar el sistema de pagos, para acelerar el comercio electrónico y la digitalización.

Así, se busca crear un nuevo esquema que unifique y fortalezca la regulación del sistema de pagos, en cabeza del Ministerio de Hacienda. También se pretende adoptar nuevos objetivos regulatorios que sean acordes con la digitalización y que estén orientadas a bajar los costos y elevar la aceptación de pagos electrónicos.

En cuanto al acceso financiero, el proyecto de Ley también busca crear un marco general para el desarrollo de las finanzas abiertas (open banking), creando obligaciones para que las entidades financieras y comerciales compartan información con los consumidores; y adoptando la facultad para definir estándares de seguridad operativos y tecnológicos.

En cuanto al mercado de seguros, se buscará tener un nuevo marco normativo más flexible, ampliando las posibilidades de oferta de seguros inclusivos masivos, llegando a sectores que aún no se han atendido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Bolsas 19/04/2024 Precio del dólar cerró jornada del viernes al alza con repunte de $18 frente a la TRM

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,69% hasta los US$86,51 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,60% y llegaba a US$82,23