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FINANZAS

Más exigencias en el microcrédito limitarán la inclusión financiera, según el Emisor

miércoles, 22 de abril de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

Así las cosas, habrá una nueva limitante para la inclusión financiera, de hecho, el informe del Emisor  lo destaca. “Según las entidades encuestadas, la nueva modalidad de crédito de consumo de bajo monto podría ser una buena opción para profundizar la inclusión financiera pero, debido a su naturaleza, se requiere una adecuada gestión de riesgos y conocimiento de la capacidad de pago del cliente para evitar problemas de sobrendeudamiento y morosidad”. (Lea: Las cinco claves para alcanzar la inclusión financiera a 2018)

Con la meta del Gobierno sobre inclusión financiera, de llegar a 84% de la población bancarizada en 2018, se abre el debate de qué hacer para conocer mejor al tomador. En el informe, 32,4%  de los encuestados dice que la falta de conocimiento del cliente no les permite dar nuevos desembolsos pues el microcrédito incurre en costos operacionales altos.

Daniel Castellanos, experto en banca, explicó que no conocer al cliente resulta una barrera. “En el microcrédito es más importante que en todas las otras modalidades, conocer al tomador, ahí se tiene acceso a garantías que reducen la incertidumbre. Sin embargo, es mucho más difícil de obtener, y se revisa casi que por un contacto  personalizado”, dijo. 

Para este experto, a parte de los costos  existen otras barreras como  la tasa de interés que regula el Ministerio de Hacienda y certifica la Superintendencia Financiera, que “afecta negativamente a la inclusión financiera porque hay muchas barreras en regulación y control de precios”. “Los bancos siempre han pedido una libertad de tasas de interés para tener ese costo operativo y también han solicitado que ciertos requerimientos   se dejen a un lado”, explicó Castellanos.  

Con cifras a enero, la tasa promedio de las entidades financieras que hacen estos desembolsos era de 30,38% E.A.  

Como quien toma un microcrédito muchas veces no cuenta con una declaración de renta,  ahí también radica que no se puedan entregar más préstamos, según los analistas. “Otra solicitud es que los bancos puedan innovar en los mecanismos de conocimiento que no sean definidos por la autoridad”, agregó el experto.  

Este debate no es algo nuevo, y es una discusión que se viene dando entre la banca y el sector público. Asobancaria asegura que se limita la inclusión financiera, pero desde el acceso al crédito, y como salida, Juan Camilo Berrío, director de inclusión financiera del gremio, explicó que debe haber mayor integración entre microfinancieras y otros sectores que manejen la información.   

Mientras se llega a un consenso, hay bancos como Colpatria que le están apostando a este producto. Santiago Perdomo, su presidente, afirmó que este año esperan colocar $20.000 millones en microcréditos. “El producto demanda un conocimiento grande del cliente y hemos adoptado prácticas de Scotia Bank en Perú, como que un funcionario haga un levantamiento de la información del sitio del microempresario”.  

En Colpatria, los funcionarios investigan desde el cuaderno del negocio, hasta la carpeta con las facturas. Como solución, Perdomo plantea que la banca interesada en este segmento debe invertir en capital humano que haga ese levante de datos. “Le toca al sistema invertir en gente, sacar recursos para obtener esa información uno a uno”.     

Las opiniones

Santiago Perdomo 
Presidente de Colpatria 
“El producto demanda un conocimiento grande del cliente. Le toca al sistema invertir en gente para obtener esa información uno a uno”. 

Daniel Castellanos
Experto en banca
“En el microcrédito es más importante que en todas las otras modalidades conocer al tomador, ahí se tiene acceso a garantías”.

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