MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 15 emisores en la bolsa local caen en la jornada: Ecopetrol lidera las pérdidas
Las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia(BVC) tuvieron una gran caída en el mismo momento que las divisas en el mundo tuvieron una disminución de su valor en comparación del dólar. Entre las compañías con mayores pérdidas se encuentran Ecopetrol con una variación de -7,20%, Cementos Argos junto a Grupo Argos con -5,12% y Éxito con -3,49%.
En el caso de Ecopetrol las acciones alcanzaron $2.050, los precios del petróleo cayeron hoy cerca de 5%, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas y por el temor a que la subida de las tasas de interés lleve a las principales economías del mundo a una recesión, de acuerdo a Reuters.
"Hoy tenemos movimientos de retroceso tanto en el mercado accionario como en el de deuda y de divisas. Es un movimiento fuerte de reacción a la decisión de la Reserva Federal, no por la subida, sino al camino futuro que dejó ver, pues ya no están esperando una tasa terminal de 3,8% sino de 4,6%. Es un movimiento fuerte que también llevo a que se generaran deterioros en las expectativas de la actividad económica, que la economía cierre este año con un crecimiento de 0,2%, es decir, nulo prácticamente. El desempleo también tiene una perspectiva deteriorada, lo que hace que los inversionistas busquen activos refugio, entonces vemos un índice DXY del dólar que está en máximos de 12 años, en 112 puntos. Los inversionistas están buscando refugio, lo que lleva a que el resto de mercados estén en sobreventa hoy", comentó Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.
La desconfianza e incertidumbre en el mercado es algo que se está moviendo no solo en el colombiano sino alrededor del mundo, sumado a las nuevas tasas de interés establecidas por la Reserva Federal y la caída del barril que ya está cerca de completar un mes consecutivo de desvalorización.
La divisa norteamericana presentó está baja, luego del anuncio que hizo Trump sobre un posible cese de la guerra de más de dos años entre Rusia y Ucrania
El presidente del gremio, Jonathan Malagón, dijo que este año esperan crecer la cartera real tras dos años en negativo
Esta medida está alienada con la determinación que tuvieron al terminar su programa de Recibos de Depósito Americanos en los Estados Unidos