.
FINANZAS

“Más adelante traeremos a Colombia el área de administración de fondos”

lunes, 2 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Tres meses después de que comenzaran las operaciones de LarrainVial en Colombia, Fernando Larraín, presidente de la compañía chilena aseguró que a pesar de que su portafolio de productos ya es amplio, en el futuro traerán al país su área de administración de fondos.

¿Cuál es su balance desde su llegada a Colombia?
Hay un punto a destacar y es que nosotros llegamos a Colombia hace siete años con un negocio de distribución de fondos internacionales. Ahí fuimos conociendo el mercado y por eso, nos pareció que el paso natural es constituir una comisionista de bolsa. Lo particular es que no compramos ninguna entidad sino que la creamos desde cero, pero tenemos un modelo de negocio muy desarrollado en Chile y queremos desarrollarlo con éxito en Colombia.

¿Cuáles son las bases de ese modelo?
Consideramos que es un modelo particular y distinto al que existe en el mercado local. Está enfocado en clientes institucionales y además, no tenemos cuenta propia, somos solo comisionistas. Es un modelo que nos ha resultado exitoso en la región, pero tenemos que demostrarlo en Colombia. Por ahora, empezamos a operar y lo estamos haciendo bien, con un volumen de negociación significativo, por lo que ahora queremos hacernos expertos en el mercado colombiano.

¿Qué productos ofrecen?
Actualmente estamos ofreciendo corretaje y análisis, es decir, conocimiento independiente de las compañías. En nuestra operación estudiamos las compañías, los sectores y les damos nuestra opinión, siempre desde un punto de vista independiente uno de nuestros factores más positivos.

¿Piensan aumentar el portafolio hacia otros productos?
De momento tenemos un portafolio bastante grande, sin embargo, en nuestro modelo de negocio en Chile incluimos un área de administración de fondos, por lo que con el tiempo en Colombia también lo podríamos implementar.

¿Cuándo podría ser?
Lo haremos más adelante. Hoy en día ya lo estamos haciendo con muchos inversionistas institucionales que se han interesado, aunque el domicilio de las operaciones está en Chile.

¿Qué perspectivas tienen pese a la alta competencia?
La competencia es muy importante y por eso, el ingreso de nosotros y de otras muchas empresas es fundamental para desarrollar el mercado. Esperamos contribuir y que los clientes colombianos nos lo reconozcan. Además, uno de nuestros mayores objetivos es ser un puente para la inversión extranjera que debería ser muy significativa ya que estos países son muy ricos en recursos naturales. Y por último, los temas de inversión locales como la infraestructura son importantes y creemos que traeremos inversionistas.

¿Cómo ha sido su aceptación?
Siempre nos hemos sentido bienvenidos y hay que destacar que el mercado es muy abierto para recibir alternativas y experiencias de otros países.

¿Les preocupan las menores utilidades del sector?
Sin duda es una situación complicada pero ha afectado a todos los mercados emergentes. Además, con la reorganización tras la salida de Interbolsa, es una oportunidad para nosotros, pero hay muchos competidores que también la están aprovechando.

¿Cómo van sus cifras?
Aún llevamos tres meses, por lo que estamos en un proceso de darnos a conocer. Lo que sí, hemos traído mucho cliente extranjero al cual le hemos presentado Colombia, las oportunidades y ha empezado a invertir. En el poco tiempo que llevamos, hemos tenido 5% de mercado que es una cifra significativa, pero aún falta mucho por delante.

¿El desarrollo del Mila le beneficiará?
Por supuesto, es un proceso fantástico ya que son países muy distintos. Para nosotros es una grandísima oportunidad y vamos a ver como va resultando.

Sin embargo, no termina de mostrar resultados…
Hay que verlo por el lado de las empresas que han emitido y el volumen adicional que se negocia. Este es un proceso que durará décadas, por lo que no se puede evaluar en tan poco tiempo. Además, esperamos que el aporte de México sea muy grande.

¿Cuáles son sus objetivos?
Nosotros queremos asumir una posición de liderazgo en el mercado y rentabilizar nuestros negocios y con el tiempo, queremos ser locales en Colombia.

Un modelo al estilo ‘español’
Al ser consultado por el modelo de negocio en el cual se centra LarrainVial, Fernando Larraín, aseguró que es un modelo tomado de las bases que se manejan en España. “Ese mercado lo miramos con simpatía, ya que tienen un modelo muy cercano a nuestra realidad, no solo por cultura sino porque hay muy buenas empresas y sobre todo, por la democratización del mercado. Se puede decir que es un modelo que nosotros copiamos”.

La opinión

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“La entrada de comisionistas extranjeras siempre es positivo para el mercado local ya que ayuda a mejorar la calidad, pues traen las mejores prácticas que usan en otros países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 Bancolombia, Bolívar y Banco de Bogotá, con las propuestas de dividendos más altas

El calendario de las asambleas está casi listo y varias empresas ya han anunciado el proyecto de dividendos para 2024. Enka y Cementos Argos, entre los que más subieron

Bolsas 27/02/2024 Dólar cerró $27,74 abajo de la TRM a la espera de las cifras del PIB en Estados Unidos

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,27 bajando 0,31%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,37 bajando 77,37%

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción