.
BANCOS

Luis Carlos Sarmiento Angulo se retira del Grupo Aval y nombra a su hijo como sucesor

miércoles, 20 de marzo de 2024

Luis Carlos Sarmiento Angulo renuncia a la Junta Directiva del Grupo Aval

Foto: La República

La renuncia de Sarmiento Angulo abrirá una cadena de sucesión en el mayor conglomerado financiero de Colombia

El banquero más importante de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, anunció su retiro del Grupo Aval durante la asamblea de accionistas que se realizó en Bogotá este miércoles. Durante su discurso de despedida, aseguró que es necesario darle paso a nuevas generaciones, por lo que oficializó el nombramiento de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como su sucesor.

Sarmiento Angulo es el fundador de lo que hoy es el mayor conglomerado financiero de Colombia, pero que empezó hace 68 años cuando él mismo tomó en arrendamiento una oficina de 18 metros cuadrados en el centro de Bogotá.

"Éramos entonces tres empleados, un contador, un mensajero y el gerente, que por supuesto era yo mismo, que había recibido mi grado de ingeniero con honores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional", recordó en su discurso.

El banquero resaltó que hoy emplean a más de 120.000 personas, con participaciones controlantes en entidades financieras como el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Av Villas, Corficolombiana y la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir.

"En todos estos años, con el trabajo concienzudo de los miles de colaboradores ya mencionados, hemos logrado conseguir resultados realmente excepcionales", dijo el hasta ahora presidente de la Junta Directiva del Grupo. "Hemos conseguido ser uno de los grupos de bancos más importantes de Colombia, alcanzando actualmente participaciones de mercado agregadas de 25% en carteras y otro tanto en depósitos", añadió.

Además, resaltó el papel que ha jugado el Grupo en el mercado de capitales y recordó que en 1999 sus acciones fueron las primeras en ser ofrecidas en una oferta pública. "La compañía ha hecho varias emisiones posteriores tanto de acciones como de títulos de renta fija, nacional e internacionalmente. Además es una de las poquísimas empresas colombianas que tiene un registro pleno en la Bolsa de Nueva York", dijo.

También, mencionó el papel que ha jugado tras crisis como la hipotecaria a comienzos de este siglo y en la pandemia del covid-19, cuando contribuyeron con diversos equipos médicos y alimentos a los más afectados, junto con la más reciente inversión en el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.

"Aunque en las crisis hemos tenido que redoblar esfuerzos y apoyar las instituciones de nuestro grupo que lo han requerido siempre hemos habido fortalecidos de las mismas", destacó.

Sin embargo, para Sarmiento Angulo este era el momento para el retiro.

"Como siempre en la vida llega un momento en que es necesario un cambio motivado por la fatiga, el deseo de descanso y o de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación para darle cabida en el grupo a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud que estén más acompasadas con el paso del tiempo. En consecuencia y luego de una profunda reflexión he tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la junta directiva del Grupo Aval, posición que he ocupado desde su fundación hace 30 años", dijo.

Su sucesión

Para su sucesión, Sarmiento Angulo le pidió a la asamblea de accionistas que eligiera a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez que aceptara su nombramiento en la Junta Directiva, que luego deberá sesionar para escogerlo como su presidente.

Esto, agregó, "para que pueda continuar orientando los magníficos resultados que hemos conseguido en estos largos años de trabajo manteniendo y haciendo honor a los principios éticos y morales que siempre nos han regido".

Además, como accionista mayoritario, le pidió a la nueva Junta que para reemplazar a Sarmiento Gutiérrez como CEO del Grupo Aval se considere a María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana.

"En sus casi seis años con nosotros, ella ha manejado con gran éxito la Corporación Financiera Colombiana participando en el crecimiento del patrimonio de la misma de $3,4 billones en junio del 18 a $11,9 billones en diciembre de 2023", dijo Sarmiento Angulo.

"Estoy seguro de que las personas que me sucederán, mi hijo y en general mi familia, así como el muy destacado y capaz de un grupo de ejecutivos y colaboradores de Grupo Aval y sus subordinadas seguirán consiguiendo para todos nosotros los accionistas los mejores resultados posibles. No sobra comentar que desde mis cuarteles de invierno y en condición de mayor accionista del grupo seguiré todos los días pendientes del desarrollo y crecimiento de esta organización, atento al desempeño de todas sus labores para seguir cosechando éxito", dijo en su discurso.

Grupo Aval hoy tiene participación en el negocio de banca tradicional, en el negocio de banca de inversión a través de Corficolombiana y en el negocio de administración privada de pensiones y cesantías. Adicionalmente tiene presencia en Centroamérica, con el BAC Credomatic​ y el Banco Multibank en Panamá.

La entidad tiene más de 14 millones de clientes bancarios y más de 16 millones de afiliados a fondos de pensiones y cesantías. Además, una red de más de 60.000 puntos de atención en Colombia dentro de los cuales se encuentran más de 1.100 oficinas y 3.100 cajeros automáticos.

"Espero que mi guía y consejo sea útil y contribuya al mejor desarrollo de nuestras instituciones, particularmente en un momento como está experimentando Colombia en la actualidad", terminó Sarmiento Angulo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/06/2024 Estas fueron las empresas que ganaron premio Social Skin que entregó Grupo Bolívar

Los ganadores accederán a mentorías y acompañamiento durante seis meses a cargo de expertos del Grupo Bolívar Davivienda

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos