.
FINANZAS Los seis puntos débiles del e-trading que han impedido su despegue en la bolsa de valores
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A pesar de los planes de la Bolsa de Valores de Colombia con los que se ha tratado de masificar la utilización de e-trading en el mercado, lo cierto es que, todavía no ha logrado despegar.

Y las cifras confirman ese letargo. Los datos a mayo reflejan que de los $9,6 billones negociados en la bolsa local durante ese mes, tan solo $370.099 millones se movieron por medio del e-trading, lo que supone 3,83% del volumen total transado. De igual forma, en número de operaciones, aunque la cifra es mayor, la diferencia con el mercado tradicional todavía es grande. En ese mes, las plataformas tuvieron un total de 12.654 transacciones, lo que equivale a 9,46% de las 133.798 que se realizaron.

Para los expertos, hay seis aspectos que afectan el desarrollo de las operaciones bursátiles por internet.

Alza en las tarifas
En las últimas semanas dos de las comisionistas que ofrecen e-trading, han anunciado alzas en las tarifas. Es el caso de Enfirme, plataforma de Bolsa y Renta, que entró al mercado con un costo de 0,2% más IVA por operación, pero que anunció que el 16 de agosto dejará de prestar el servicio, por lo que empezará a cobrar 1% más IVA por transacción. A su vez, en el mercado se rumora que Credicorp, antigua Correval, está en proceso de aumentar sus precios a 0,3% más IVA, lo que afectaría a sus clientes. Los analistas explican que las tarifas dependen de los cobros que realiza la BVC, por lo que es probable que se vea un incremento en los precios que se manejan para estas operaciones.

En caso de que esto ocurra, el impacto para el e-trading sería muy negativo, pues tal como afirmó Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, un alza en las tarifas desincentivaría su uso. “En otros países se ven costos más reducidos y eso impulsa su uso, pero si se llegan a elevar, al haber menos diferencia entre la plataforma y el corredor, se elegirá a este último”.

Bajo uso por no conocer
Una de las razones que se repite en los nuevos productos es que los usuarios, al no conocer tienden a desconfiar y por eso no logran mayor participación. Con esto, es necesario un mayor acercamiento a los inversionistas, pero como aseguró Alejandro Reyes, de Ultrabursátiles, hay que lograr más penetración de una manera responsable y acompañada de capacitación.

Barreras de entrada
Desde su nacimiento, el e-trading se estableció como una opción de menor valor para transacciones de bolsa. Pero en varias plataformas, el monto mínimo para empezar a operar está en $3 millones, una cifra por encima del promedio de los ciudadanos, lo que sin duda es una barrera para muchos colombianos.

Poca competencia
Actualmente solo cuatro comisionistas ofrecen el servicio de e-trading y la mayoría manejan tarifas similares, por lo que no existe verdadera competencia entre ellas y opciones para los usuarios.

Caída de Interbolsa
Cuando la comisionista Interbolsa operaba, su plataforma e-trading era la más grande del sector y es por eso que en el momento que se intervino, sus clientes quedaron sin servicio mientras se desarrollaba el proceso para cambiar a otra comisionista. Varios de ellos aún no han hecho el cambio a otra firma, mientras que otros, debido a la desconfianza, prefirieron no operar más.

Falta de regulación
Por ser una herramienta nueva, el e-trading no cuenta con una regulación fuerte, lo que genera desconfianza en los usuarios. No obstante, este factor está en revisión pues la Superfinanciera planea una normativa para regular las operaciones bursátiles por internet.

Sector bancario afectado en la jornada
En la sesión de ayer de la Bolsa de Valores de Colombia, el sector financiero tuvo un mal comportamiento. La acción que más cayó fue la preferencial de Bancolombia, con una pérdida de 3,03% hasta $25.560. Y aunque Pacific Rubiales estuvo por detrás al caer 2,51% hasta $32.620, Grupo Sura completó el trío de las más castigadas al mostrar un descenso de 2,40% que llevó a la acción a cerrar en $34.120. Igualmente, por detrás estuvo la preferencial de Davivienda, que perdió 2,35% hasta $22.400 y la BVC, que bajó 2,31% a $25,40.

Las opiniones

Federico Solórzano
Gerente de e-trading de Correval Credicorp Capital

“Es importante destacar que el uso de e-trading no es exclusivo para profesionales, pero sí es importante que quien lo haga, tenga conocimiento del mercado y de operar”.

Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Aunque el e-trading aún tiene factores por desarrollar, es cierto que el menor volumen de negociación en la bolsa local, afecta directamente a estas operaciones”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

MÁS FINANZAS