.
SEGUROS

Los seguros que puede encontrar en el mercado para proteger su celular ante un robo

miércoles, 29 de marzo de 2023

Los precios van desde $12.000 hasta $70.000 o más, dependiendo de la marca y referencia de su dispositivo, además de la cobertura

Si se sumó a la cifra de hurto de celulares durante el Festival Estéreo Picnic la semana pasada, pero está entre los que lo recuperaron, o si lo robaron y ya compró uno nuevo, adquirir un seguro, en caso de volver a contar con suerte o no, podría darle mayor tranquilidad y ayudarle a apaciguar una pérdida económica.

En el mercado son varias las aseguradoras que ofrecen este servicio y, en la mayoría de casos, el valor a pagar depende de dos cosas: la referencia y la marca del dispositivo. Además de que no solo cubre robo, sino también daño de la pantalla o destrucción total.

Una de las opciones la ofrece Sura, que cuenta con cobertura para daño accidental o total y hurto. Las tarifas van desde $6.000 al mes, o menos, y pueden escalar a más de $55.000.

También aparece Scotiabank Colpatria, que con el respaldo de BNP Paribas Cardif, ofrece diferentes coberturas: para hurto simple o calificado, daños accidental o total o fractura o daño de la pantalla. En este caso, las tarifas van desde $20.000 mensuales, una vez más, dependiendo del celular.

Jabar Singh, presidente de Scotiabank, explica que si uno de los clientes tiene un celular avaluado en $2 millones, el monto de la prima del seguro sería de unos $34.800 mensuales para una cobertura básica y de unos $40.000 para la máxima.

Además de la oferta directa de las aseguradoras, algunas empresas de telefonía también ofrecen, mediante convenios, la opción de proteger los dispositivos e, incluso, incluir el cobro dentro de la misma factura de su plan pospago. Es el caso de Assurant y Movistar, que tienen cobertura para robo simple o hurto con violencia, golpes o caídas, fallas posteriores a garantía, pantalla rota y equipo mojado. Los seguros para algunas referencias van desde $25.000 al mes, hasta $70.000 o más.

LOS CONTRASTES

  • Jabar SinghPresidente Scotiabank Colpatria

    “Hay coberturas integrales que incluyen desde el pago indemnizatorio por hurto simple o calificado, daño accidental total y hasta la reposición en caso de destrucción”.

Una alternativa adicional es un descuento de hasta 65% en la compra de un dispositivo nuevo en Movistar en caso de ser víctima de robo. Un evento que le sucede a unas 800.000 personas al año, según cifras de la Policía Nacional.

Liberty Seguros tiene condiciones similares, en su caso, trabaja de la mano con Claro, para ofrecer planes mensuales que van desde $16.000 hasta $38.000, además de que cubre 75% de los gastos ante daños físicos, falla eléctrica o mecánica y en el caso de los hurtos simples o calificados, hasta 60% del valor del equipo robado.

Otra opción para los usuarios Apple es adquirir el AppleCare+ o AppleCare Protection Plan, que aplican en caso de daño de la pantalla o el dispositivo y de hurto. Este, aunque no se puede adquirir directamente en Colombia en un punto físico, puede activarlo si compra el dispositivo, por ejemplo, en Estados Unidos, o en línea, y tiene cobertura internacional.

Hay que tener en cuenta que muchas de las opciones mencionadas solo estarán disponibles si su dispositivo es nuevo o si tiene cierto tiempo desde que lo compró (entre 60 y 90 días en promedio), además de tener la factura de compra en buen estado.

Otras opciones con las que cuidar sus activos
Si no le convence pagar una póliza solo para proteger el celular, las aseguradoras cuentan con otras opciones más completas, como seguros para cualquier tipo de robo, para varios dispositivos móviles o, incluso, microseguros desde $2.800 mensuales para cuidar lo que lleve en su morral. Este es el caso de Bancamía que, junto con Mapfre, le permite al usuario tener un respaldo para los objetos que lleva en el día a día, esta opción, sin embargo tiene un tope. Allianz, por su parte, ofrece seguros todo riesgo que puede adecuar a sus necesidades y capacidad de pago dependiendo el monto de cobertura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como organización carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%