La póliza de crédito ofrece respaldo a las empresas que venden sus productos o servicios a plazos si sus clientes incumplan el pago

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con la expansión de los contagios de Covid-19 en el mundo y en el país, se ha evidenciado que habrá un impacto en la economía, pues son varios los sectores que han debido parar a medias o completamente sus actividades para que no se siga propagando el virus y para cumplir con el aislamiento social.

Esto ha generado preocupación en los sectores empresariales, pues la disminución o falta de producción y comercialización afecta los ingresos de las compañías y, por lo tanto, su capacidad para cumplir con sus obligaciones, tales como el pago de nómina y de deudas.

Si bien en el país no existe una póliza que cubra la financiación de una compañía o la quiebra, sí hay un producto que respalda a las empresas que venden sus servicios o productos a plazos a otros actores registrados en la Cámara de Comercio, lo que mitigaría el riesgo crediticio de la cartera y de las cuentas por cobrar. Este es el seguro de crédito y actualmente en el país hay cinco aseguradoras que lo ofrecen.

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, una de las empresas que tiene esta póliza en su portafolio, explicó que este seguro “responde a los asegurados ante un impago de facturas que se hayan emitido por ventas de mercancías o servicios que se realizan a crédito por operaciones locales o de exportación”.

Este tipo de seguro podría indemnizar a las empresas cuyos clientes no les puedan pagar servicios o productos ya adquiridos a plazos por la coyuntura.

Jorge Andrés Jiménez, director general de Solunion, otra de las aseguradoras que ofrece la póliza, mencionó que estos desembolsos no son inmediatos al vencimiento de la factura, sino que se deben cumplir ciertos tiempos, como que la mora en el pago sea mayor a cierta cantidad de días.

“En el caso de Solunion, la póliza funciona con un reporte que debe darse máximo a 90 días del vencimiento de la factura y ahí empiezan a contarse plazos para el pago del siniestro”, dijo.

Es importante resaltar que cada aseguradora revisará cada caso y verificará las condiciones para que se presente el siniestro, pues, de acuerdo con Fasecolda, esta póliza “protege a los empresarios en caso de liquidación forzosa o quiebra del comprador de acuerdo con acreedores, concordato, mora prolongada en el pago de las facturas y riesgo político en pólizas de exportación”.

Usualmente, la vigencia de este seguro es de un año y ampara las transacciones realizadas durante ese periodo. Por regla general, el valor asegurado es el estimado de las ventas anuales de la compañía que adquiere la póliza.

LOS CONTRASTES

  • Juan Enrique BustamantePresidente de Seguros Mundial

    “Una de las pólizas que ofrecemos es la de crédito, que responde a los asegurados ante un impago de facturas emitidas por ventas a crédito”.

  • Jorge Andrés JiménezDirector de Solunion

    “El seguro de crédito cubre la incapacidad de pago de los clientes del asegurado”.

El costo de la prima depende del valor asegurado, de la vigencia de la póliza y de las condiciones particulares pactadas en el contrato de seguro.

En el caso de la póliza ofrecida por Seguros Mundial, esta no cubre ventas a crédito a personas naturales, a empresas vinculadas con la asegurada, ni a entidades gubernamentales o autoridades locales.

Además, su producto no es para asegurar una sola venta a crédito o a un solo cliente, sino que es para quienes tienen ventas a crédito recurrentes a un número diverso de clientes.

Entre otras coberturas, la póliza de Solunion garantiza el pago de una indemnización cuando el cliente que debe a la empresa tomadora del seguro haya sido declarado en liquidación mediante una resolución de la autoridad competente y cuando del embargo de la empresa deudora no resulten bienes suficientes para saldar el pago del crédito otorgado por la empresa asegurada.

“Nosotros hacemos un análisis de la solvencia financiera y de la evolución futura probable de esas empresas con las que la asegurada trabajaría a crédito”, explicó Jiménez.

En cuanto a las condiciones del seguro de crédito de Equidad Seguros, en la cobertura básica destacan que la suma asegurada máxima individual por los créditos que tenga la empresa cliente ante la entidad asegurada, no podrá ser superior a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

Igualmente, por la vigencia de la póliza, el límite global de todos los préstamos otorgados por la compañía asegurada no podrá ser superior a los 1.000 smmlv.

Por el lado de la oferta de Coface, esta firma ofrece tres tipos de estas pólizas. Una es la Globalliance, que además de indemnizar a sus tomadores por el impago de sus clientes que tienen créditos, también se puede adaptar a economías de escala al combinar la cobertura global con soluciones locales personalizadas.

Una segunda opción es la póliza Globalliance con una cobertura adicional conocida como Topliner, que está diseñada para cuando la compañía asegurada recibió una garantía de un monto menor al requerido o no recibió ninguna garantía.

La tercera opción es la Coface Global Solutions, que permite asegurar las ventas internacionales y estructural el crédito a escala mundial.

Por último la póliza que ofrece Segurexpo BancóldexCesce, también ofrece a sus asegurados el acceso a una base de datos de más de 200 millones de empresas en todo el mundo, las cuales son potenciales clientes.

Además, quienes cuentan con esta póliza también pueden acceder a un servicio de manejo de riesgo que les permite tomar decisiones sobre sus riesgos de crédito, es decir con las empresas que trabaja a plazos.

Los alivios ofrecidos por aseguradoras debido a la coyuntura del virus
Por el impacto económico del Covid-19, algunas aseguradoras han ofrecido alivios para sus aseguradores. Una de estas es Allianz, que anunció que amplió el plazo de pago a 60 días contados desde la entrada en vigencia de las pólizas individuales de autos, salud, hogar, vida y Pyme. También logró convenios que permiten la financiación de primas con una tasa preferencial de 15%. Así mismo, HDI Seguros ha flexibilizado el plazo de pago de las cuotas de las pólizas de marzo y abril, y ha hecho acuerdos especiales de pago.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2020 El dólar en las profesionales del cambio se comercializa un promedio de $3.424

Con este precio, la divisa estadounidense en casas de cambio está $191 más barato que el dólar oficial que, para hoy, se ubica en $3.615

Bancos 11/07/2020 “La banca está comprometida, sin poner en riesgo la solidez y confianza de ahorradores"

Asobancaria aseguró que los periodos de gracia a 11,6 millones de deudores por $222 billones demuestran la cooperación del sector

Bancos 13/07/2020 Las Sedpe y billeteras digitales acumulan más de 14 millones de usuarios digitales

El mercado cada vez se fortalece más con tecnología. Entre las opciones están Nequi, Movii, TPaga, dale!, Ding, Powwi, Coink y Daviplata

MÁS FINANZAS