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BOLSAS

No todos ganan con un petróleo a US$100. Transporte y química, entre los perdedores

sábado, 6 de octubre de 2018

Analistas internacionales creen que este nivel se lograría a inicios de 2019 para la referencia Brent.

Andrés Octavio Cardona

El valor del barril de petróleo Brent, que alcanzó este miércoles un precio de US$86,73, tocando máximos que no se veían desde hace cuatro años, hizo saltar las expectativas para los principales productores sobre una próxima llegada a US$100.

Así mismo, se levantaron las alertas para sectores del transporte aéreo, terrestre y marítimo; la industria química; manufactura y agro, entre otros, por el mayor precio del combustible que afectaría sus márgenes de ganancia y encarece los valores de la movilidad en general.

Las aerolíneas se convertirían de esta manera en una de las principales perjudicadas pues el combustible jetfuel, con el que se cargan los aviones, ha subido hasta 35% respecto a 2017 y continuaría al alza con un incremento progresivo del crudo. A su vez, este ítem representa cerca de 30% de la estructura de costos en la industria aérea, que de seguir con la tendencia alcista se traduce en tiquetes más caros para los usuarios.

Sobre esta dinámica, Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia, expresó que “nos genera preocupación pues es un impacto que no es menor sobre el total de la estructura de costos. Ahora, es algo que genera choques inmediatos para nosotros, pero que no se transmite de inmediato al consumidor, ya que los tiquetes están vendidos en su mayoría con anticipación. Tiquetes altos, impactados por combustible alto, desestimulan mucho la demanda”.

A priori el panorama no es alentador para estos sectores económicos pues entidades financieras y calificadores como Hsbc Holdings, Mercuria Energy, Bank of America y JP Morgan se han puesto del lado de quienes creen que el crudo podría alcanzar a final de año un precio estable de US$90 por barril, mientras que a inicios de 2019 se lograría llegar a US$100 respecto a la referencia Brent. En tanto, las proyecciones para el barril WTI indican que podría llegar a este nivel a finales del próximo año.

Del otro lado, Goldman Sachs y BP creen que el incremento de los precios puede no ser sostenible a mediano y largo plazo, debido al impacto negativo en la demanda de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Álvarez CEO Latam Airlines Colombia

    "El precio del combustible tiene un peso de 30% aproximadamente en la estructura de costos de una aerolínea por lo que su alza es un factor de preocupación".

  • Ómar SuárezGerente renta variable Casa de Bolsa

    “Es difícil pronosticar si va a llegar a US$100. Otras proyecciones indican que podría estabilizarse en US$70. En todo ello influirán las sanciones a Irán que inician en noviembre”.

  • Natalia Granados Analista senior de Global Securities

    “Aún no se sabe si los países miembros de la Opep van a hacer contrapeso a la reducción en la producción que afronta Irán y que influirá sin duda en el precio del petróleo”.

Si bien el inicio de octubre ha representado un crecimiento en la referencia Brent de 2,03%, septiembre fue el segundo mes del año con mayor alza, tras consolidar un incremento de 6,85%; razón en la que se han apoyado las entidades internacionales para continuar con sus previsiones sobre US$100 ante la progresión gradual del último trimestre.

Sin embargo para Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, “el final de la semana presentó un retroceso importante, bajando del pico de US$86 por barril, por lo que es difícil pronosticar si llegará a ese valor. Otras proyecciones indican que se podría estabilizar en US$70. En todo ello, influirán temas como las sanciones a Irán que iniciarán el 4 de noviembre, la baja producción de Venezuela, un posible acuerdo para mayor producción por parte de Rusia y Arabia Saudita y cómo continúa el volumen en Estados Unidos”.

Por su parte, Natalia Granados, analista senior de Global Securities, indicó que “estimamos que el precio se ubique en US$85 para la referencia Brent y en US$75 para la WTI”.

Las sanciones a Irán juegan un papel fundamental

De cara al mediano plazo, las sanciones de Washington a Irán cobran un papel relevante respecto a lo que pueda suceder con la volatilidad de la referencia Brent y el rol que entren a jugar los demás miembros de la Opep ante la situación. El gobierno de Donald Trump se retiró del pacto nuclear con el país asiático y declaró que suspendería la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como las operaciones con puertos y empresas marítimas. Esta decisión se encuentra apoyada por las producciones históricas de Estados Unidos que se encuentran sobre 11,1 millones de barriles por día y ya exceden la producción de Arabia Saudita.

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