.
FINANZAS Los secretos para tener solidez económica después de los 50 años
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Los asuntos monetarios son importantes durante toda la vida, y la organización de un buen presupuesto es fundamental para evitar problemas económicos.

Principalmente en la juventud; pero incluso después de los 50 años de edad, usted tiene la oportunidad de asumir el control de sus finanzas personales con los tips financieros planteados por Metlife Seguros de vida S.A, con el fin de ayudarlo a mantener su futura solidez económica.

Según Metlifes Seguros de Vida, lo primero que debe hacer es saldar todas las deudas, así su economía se nivelará 100%; luego, debe hacer un ajuste en su seguro de vida, ya que después de los 50 años la calidad de vida de la persona es considerada en el rango de la tercera edad y los riegos de salud son mayores. También debe seguir ahorrando, realizar cambios en su rutina, redactar un testamento y enriquecer su vida con nuevas experiencias compartiendo momentos con su familia y no priorizando los bienes materiales.

Para Ángela Mora, profesora de Economía del Politécnico Gran colombiano, las personas a partir de los 50 años están en las condiciones de tener ingresos más altos, ya que durante toda la vida han adquirido bienes y servicios y también han terminado de brindar a sus hijos una educación digna, dijo.

Sin embargo, Mora agregó que es necesario verificar las prestaciones sociales y que estas personas hayan adquirido una pensión adecuada, las cuales le brinden una buena calidad de vida.

Para los expertos, la mejor época de la vida está entre los 20 y 40 años ya que es la edad más productiva, permitiendo un ahorro entre 10%y 15%. Sin embargo, después de los 50, a pesar de ser una edad de alto riesgo, permite tener un ahorro entre 20% y 25%.

Para María Claudia Rodríguez, Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, antes de los 50 años se debe haber constituido un patrimonio suficiente, haber adquirir un seguro de vida que con el pasar del tiempo se sustituya por un sistema de ahorro que complemente el momento de la jubilación, disminuyendo los gastos e incrementado los ingresos. Además, se deben realizar los ajustes necesarios en los diferentes portafolios que ofrecen las aseguradoras y que se adapten a esta edad, dijo.

La Ley del último empleo, la cual fue aprobada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, busca promover la reintegración laboral de personas mayores de 50 años que, por su edad, han sido excluidas del mercado laboral colombiano.

Esta época es para vivir, para ampliar el circulo social, para viajar y para estar en familia.

Así funciona la Ley de último empleo en Colombia
Tiene como objetivo darle la oportunidad a todas las personas de 50 años de volver al campo laboral. La ley ofrece beneficios tributarios a las empresas que contraten personas en este rango de edad. Uno de los beneficios sería la deducción de 12 % sobre el total de los pagos laborales realizados durante el período gravable a estos trabajadores y de 12 % del impuesto sobre la renta. Las deducciones tributarias se realizarían a todas aquellas personas que no sobre pasen cinco salario mínimos legales vigentes. Esta ley promoverá la actividad laboral y permite reivindicar a todas estas personas

La opinión

María Claudia Rodríguez
Especialista en finanzas de la Universidad Eafit

“La Ley del último empleo ha sido fundamental. Apenas se aprobó el mes pasado, pero incetivará una nueva oferta para las personas de esta edad. Es una oportunidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

MÁS FINANZAS