Una medición de Datacrédito Experian detalló que uno de cada tres créditos son para jóvenes con menos de 35 años y los montos con mayor demanda están entre $5 y $20 millones

Juan Sebastian Amaya

Los millennials obtienen uno de cada tres créditos de consumo, según el informe más reciente de Datacrédito Experian. El estudio, con base en información de entre enero de 2017 y noviembre de 2019 y datos de las entidades crediticias registradas en la firma, concluyó que los consumidores financieros menores de 35 años se quedaron con 34% de los créditos de consumo.

Específicamente, las personas entre 18 y 25 años recibieron 10% de estos productos, mientras que los colombianos entre 26 y 35 años registraron 24%.

El profesor de la Universidad de los Andes y realizador del informe, Santiago Rodríguez, destacó que “la evolución de este segmento es un indicador de la confianza e interés de la población en consumir a través del crédito”.

Una opinión que se sustenta con el hecho de que, según las cifras de la Superintendencia Financiera, a octubre de 2019, la cartera de consumo presentó una recuperación y llegó a $152,8 billones, con un crecimiento anual de 10,6%.

Adicionalmente, el estudio de Datacrédito encontró que los usuarios del sistema entre 46 y 55 años obtuvieron 19% de los créditos de consumo; 15% se fue para el rango de entre 56 y 65 años; mientras que los mayores de 65 años se quedaron con 10% de la torta.

Al respecto, Diego Franco, analista económico y director de Franco Group, mencionó que esta es una tendencia que puede ir en aumento gracias a que esta generación de jóvenes accede al sistema financiero con el fin de cumplir sus metas de estudio, viajes y actualización de artículos de tecnología.

“Los millennials están expuestos a tantos contenidos externos, son un nicho económico bastante importante que jalona la economía y están buscando involucrarse en ese tipo de información que, especialmente, son promocionadas en viajes, estudios y artículos de tecnología”, dijo.

Por género, según la medición de Datacrédito, los hombres, con 55,4%, tienen la mayor participación en la obtención de créditos de este tipo y las mujeres registran 44,6%.

Además, el reporte también concluyó que tres de cada 10 créditos se otorgan para montos inferiores a $5 millones, mientras que 42% se entrega por recursos entre $5 y $20 millones. El porcentaje restante se divide en los desembolsos entre $20 y $50 millones (18%); y el 6% que solo superan los $50 millones.

Por ingresos, 37% de los consumidores de créditos de consumo ganan hasta $2 millones por mes. 46% entre $2 y $5 millones; y 16% recibe entradas superiores a $5 millones mensualmente. Por estratos, 85% de estos productos financieros son para bajos y medios (1, 2, 3 y 4) y 15% para altos (5 y 6).