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FINANZAS

Los mercados populares serán el foco del crecimiento del banco Caja Social

viernes, 15 de febrero de 2013
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Rubén López

En un mercado cada vez más competitivo por la entrada de entidades internacionales, LR estuvo con Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social, quien aseguró que su principal objetivo es consolidar su liderazgo en la atención a mercados populares. Igualmente, frente al contexto de las altas tasas que cobran los bancos, Prieto tiene clara la responsabilidad de estas entidades para ayudar a la reducción.

¿Cómo han sido sus resultados desde el cambio de marca?
Muy positivos, desde la perspectiva de recordación, Banco Caja Social, más banco, más amigo, se ha ubicado como una de las marcas mejor ubicadas de la industria. Además, los resultados financieros y la capacidad de constituir el tipo de relaciones que construimos con nuestros mercados, es indicador de un gran avance.

Y en 2012, ¿cómo les fue?
Se cerró el año con una utilidad importante de $198.000 millones, lo que representa un incremento respecto a 2011 de 22%. Esto se explica por una muy buena dinámica de la cartera, que ha venido creciendo con buenos niveles de calidad y una gestión del negocio interesante, eso lleva a que al cierre del año tenga una rentabilidad sobre patrimonio de las más altas del sector, 18,6%, y esto abre las puertas para un 2013 muy positivo.

¿Qué planes de expansión tienen para este año?
El banco tiene una claridad absoluta en términos de su estrategia. El principal objetivo, es seguir con la consolidación de nuestro liderazgo en la atención de los mercados populares y una muy importante participación en los negocios masivos. Esto, implica una evaluación constante de nuestra presencia y cobertura y por eso, estaremos muy atentos a las oportunidades del mercado, aunque de momento, no contemplamos compras.

¿Cómo ve la competencia con la llegada de entidades del extranjero?
Es algo muy positivo. Confirma lo atractivo que resulta el sistema financiero colombiano y eso habla bien del país y de la banca. Con los escenarios de competencia, todos ganamos, tanto clientes, mercados, instituciones, como nosotros. Ganamos en la medida en que los estándares con los que trabajamos deben incrementarse para servir de mejor manera a nuestros mercados.

¿Qué opina de la baja bancarización en Colombia?
Es un gran desafio y una gran oportunidad. No han sido pocos los esfuerzos del banco por acercarnos más a nuestros mercados misionales y hacer posible que a través del ahorro construyan un modelo de desarrollo y crecimiento para la población.

¿Tienen en mente nuevos productos para el mercado?
Si, nosotros valoramos mucho la revisión constante de las necesidades de nuestro mercado subjetivo. Pronto lanzaremos nuevas ofertas, estamos culminando unos ejercicios que nos permitirán lanzar propuestas para la nómina con un componente innovador y también en cash management, para nuestros segmentos de microempresas y pequeñas empresas, estamos haciendo avances importantes.

¿Qué opina sobre que Colombia y Chile sean los únicos países con tasa de usura?
Claramente, la existencia de límites artificiales son un obstáculo para la bancarización. Es un tema que ha ocupado la agenda y lo seguirá haciendo si queremos encontrar una solución estructural al tema de bancarización.

¿Considera que las tarifas a los consumidores son justas?
Es un punto referido a cuál es la agregación de valor a los clientes y cuál es la relación beneficio-costo que perciben. En el banco somos conscientes de nuestra responsabilidad en esa materia y por eso hemos desarrollado opciones con esquemas tarifarios diferentes en función de las características de los productos y las necesidades de los clientes.

¿Cómo está la cartera de crédito del banco?
En volúmenes, registramos un crecimiento de 16%. En general la calidad de cartera es positiva, algo que se ve en que acabamos con un indicador de cartera de 5,8%, y en la cartera de vivienda, crecimos cerca de 34%. Tenemos la mejor calidad de cartera de vivienda del sector.

¿Tienen alianza para ofrecer banca móvil?
Tenemos soluciones de banca móvil pero no hemos considerado ninguna alianza específica.

Entidad aumentará su cobertura a nivel nacional
Tal como afirmó durante la entrevista Diego Fernando Prieto, Banco Caja Social tiene la intención de continuar ampliando su cobertura a nivel nacional. “Nosotros estamos muy atentos a las nuevas oportunidades del mercado y contemplamos expandir nuestra red de oficinas, cajeros automáticos y corresponsales bancarios. Cerramos 2012 con una red de 3.000 puntos en más de 250 municipios del país, y esperamos que en los próximos 2 años, lleguemos a 5.000. En cajeros automáticos tenemos 530 cajeros y queremos incrementarlo 10% y en oficinas abriríamos 10 más.

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