.
BANCOS Compañías de financiamiento desembolsaron 23.231 créditos de consumo en enero
miércoles, 28 de abril de 2021

En enero, estos establecimientos desembolsaron 23.231 créditos de consumo por $379.703 millones y a una tasa promedio de 19,2%. El segmento lo lidera Giros y Finanzas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Las compañías de financiamiento son establecimientos de crédito, los cuales están en la capacidad de captar dinero del público y otorgar préstamos. Sin embargo, no son bancos. Clara Escobar, presidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), explicó que “la diferencia radica en que las compañías de financiamiento no pueden abrir cuentas corrientes a sus clientes. Además, el capital mínimo que debe tener un banco para que su operación sea aprobada por la Superintendencia Financiera es de $80.000 millones, mientras que para las compañías de financiamiento este monto ronda los $37.000 millones”.

Estos establecimientos pueden otorgar todos los otros productos financieros de un banco. Si bien cada empresas se concentra en un sector diferente de las finanzas, nueve de las 11 compañías de financiamiento otorgan créditos de consumo, lo que convierte a este producto en el más común.

En enero, estos establecimientos desembolsaron 23.231 créditos de consumo por $379.703 millones, a una tasa promedio de 19,2%.

Las compañías cuyas tasas se ubicaron por encima del promedio son: Crezcamos (26,13%), Tuya (23,83%), Giros y Finanzas (21,01%) y Coltefinanciera (21%). En contraste, las que están debajo del promedio de interés fueron: La Hipotecaria (18,26%), Financiera Juriscoop (17,4%), Gmac de Colombia (15,81%), Dann Regional (15,16) y RCI Colombia (14,5%).

Los líderes de este segmento en el crédito de consumo se pueden definir por el número de desembolsos de cada entidad. Giros y Finanzas encabeza la lista, con 6.124 entregas; le sigue Tuya, con 4.896; Dann Regional, con 4.221; y RCI Colombia ocupa el cuarto lugar, con 3.300.

Juan Pablo Cruz, presidente de Giros y Finanzas, expresó que “hemos aprovechado nuestro liderazgo en el negocio de remesas para hacer una venta cruzada de otros productos financieros a los receptores de remesas. Es así como hemos desarrollado de manera exitosa nuestros créditos de consumo y programas de banca seguros, entre otros”.

La industria recibió un nuevo jugador la semana pasada. La fintech Mercado Pago, creada por la compañía Mercado Libre, recibió la autorización por parte de la Superfinanciera para constituirse como compañía de financiamiento.

Este nuevo actor representa una competencia importante. La compañía registró un crecimiento de 300% en las transacciones online durante 2020. Además, cuenta con 25 marcas aliadas que utilizan su tecnología y que están implementando códigos QR en sus más de 5.000 puntos de venta.

LOS CONTRASTES

  • Diego NavarroDirector de Mercado Pago para Colombia

    “Avanzaremos en el fortalecimiento de nuestra oferta con nuevas tecnologías. Desde Mercado Pago, hay un compromiso firme por Colombia”.

  • Juan Pablo CruzPresidente de Giros y Finanzas

    “Frente a la competencia en el mercado de pagos, estamos en un proceso agresivo de transformación digital que nos permite atender a nuestros clientes”.

La llegada de Mercado Pago al negocio de compañías de financiamiento genera una mayor competencia en el sector, lo que, a su vez, crea una oferta más amplia de productos financieros para los usuarios.

Cruz expresó que, “frente a la competencia en el mercado de pagos, estamos en un proceso agresivo de transformación digital, que ya nos está permitiendo atender a nuestros clientes a través de canales digitales exitosamente, de la mano de Western Union en lo que tiene que ver con remesas internacionales. Nuestros clientes pueden enviar y recibir dinero desde cuentas bancarias o monederos digitales en más de 160 países del mundo”.

El mercado espera nuevos jugadores. El Banco Santander espera la aprobación del regulador financiero para operar la empresa Santander Consumer, la alianza entre Scotiabank y Enel también buscará posicionarse como compañía de financiamiento y Uala está en proceso de recibir su autorización.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/05/2021 Las criptomonedas cayeron más de 10% luego de que Tesla dejara de recibir bitcoin

Elon Musk se basó en el alto impacto ambiental que tiene el funcionamiento de los criptoactivos por su exagerado consumo de energía

Contenido patrocinado 13/05/2021 Fondo Porvenir robustece su estrategia de transformación digital con más desarrollos

La AFP ha implementado servicios como el resumen de extractos de pensión obligatoria en video o el simulador pensional

Bancos 11/05/2021 FGA Fondo de Garantías facilitó el acceso a créditos por $3,04 billones durante 2020

Para 2021, espera facilitarle a más de 1,5 millones de ciudadanos el acceso a créditos, lo que representa un movimiento de $4 billones

MÁS FINANZAS