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FINANZAS

Los jóvenes solo se defienden con operaciones financieras básicas

miércoles, 9 de julio de 2014
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Rubén López

Los jóvenes de Colombia demostraron en los resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) que sus conocimientos sobre finanzas y el manejo del dinero son todavía muy básicos. La mayor parte de los estudiantes tan solo pudo resolver ejercicios como interpretar una factura o utilizar la información financiera para tomar decisiones de compra, lo que implica también problemas con las matemáticas básicas.

Como muestran las evaluaciones que hizo la Ocde sobre competencias financieras, que incluyeron a 29.000 alumnos de 15 años de 18 economías, en Colombia, 56,5% de los estudiantes solo logró llegar hasta el nivel 1. Lo que significa que más de la mitad no es capaz de resolver ejercicios complejos. En este rango pueden aplicar operaciones básicas como suma, resta y multiplicación.

“Los estudiantes son solamente capaces de resolver los problemas más sencillos de la prueba, entre los que se encuentran algunos como identificar el objetivo de un documento financiero como una factura o hacer las cuentas para comprar. Por lo tanto, tendrían problemas con operaciones más complejas como identificar errores en esos documentos o dar con los saldos correctos”, explica Pablo Zoido, analista principal del proyecto Pisa para la Ocde, el cual evalúa al país desde 2006.

En los siguientes niveles, los colombianos mostraron un peor desempeño. Por ejemplo, 26,1% de los 2.100 alumnos que realizaron la prueba en el país llegaron al nivel dos, el cual evalúa el concepto del dinero e identificar los costos y errores en los documentos financieros, entre otros.

Y cuanto mayor es la exigencia, el porcentaje de alumnos que superan la prueba son menores. En el tercer nivel se ubicó 13,1% de los estudiantes, 3,7% llegaron a calificar para el cuarto y, finalmente, 0,7% de los evaluados lograron demostrar sus capacidades en ejercicios como soluciones de problemas financieros complejos o la conveniencia de pasar de un préstamo a otro con diferentes tasas.

“En la educación financiera se pone de manifiesto otro problema crítico que es el conocimiento matemático. Una cifra que muestra que casi seis de cada 10 muchachos no son capaces de resolver un ejercicio con dificultad baja, muestra prácticamente analfabetismo financiero y económico. Y esto además cobra mayor importancia al tener en cuenta que esta evaluación mide operaciones cotidianas”, afirma Giovanni Reyes, investigador de Harvard y profesor de la Universidad del Rosario.

Con todo, las diferencias con otros países son importantes. Mientras que Colombia concentra más de la mitad en el nivel 1, otros como Italia , que aparece en el penúltimo lugar, tiene 21,7%. Estados Unidos, por su parte, llega a 17,8% mientras que el líder del ranking, Shanghai-China, tiene tan solo 1,6%. En este caso en particular, 42,6% lograron calificarse en el último nivel. “Un aspecto importante que se ha podido encontrar es que existen muchas diferencias dentro de los países y una gran parte de ellas se explican por los distintos niveles socioeconómicos”, comenta Zoido.

En este sentido, en Colombia los resultados entre niños y niñas no son grandes. En el nivel básico se ubican 57,8% de hombres y 55,1% de mujeres, mientras que en el quinto hay 1,2% de chicos que logran llegar a esa capacidad por tan solo 0,2% de chicas.

De igual forma, el tipo de localidad en la que vive el estudiante también influye en el desempeño financiero. Al observar la calificación que consiguieron los que viven en municipios de menos de 3.000 habitantes llegaron hasta 337 puntos, mientras que aquellos que están por encima de 100.000, tuvieron 397 unidades.

Resultados son positivos
La iniciativa de la Ocde evaluó a 18 países, de los cuales 13 forman parte de la Organización y aunque Colombia se ubicó en la última posición dentro del escalafón, lo cierto es que el resultado se puede considerar como algo muy positivo para el país.

“No hay que olvidar que estos países concentran más de 40% del PIB mundial y el hecho de que Colombia, de manera voluntaria haya decidido participar, es un aspecto positivo”, dice Zoido.

Esta misma idea la comparte la directora de inclusión financiera de Asobancaria, Margarita Henao, quien destaca que el país está empezando en educación financiera. “En realidad llevamos tan solo tres años con el objetivo de impulsar la educación financiera y estas pruebas van a ser la base para ver nuestra evolución. Con esto, acabamos de lanzar nuestro proyecto para mejorar en este aspecto, por lo que se espera que entre dos a cuatro años, podamos mostrar unos mejores resultados”.

Así las cosas, lo importante es que tal como afirma Francisco González, presidente de Bbva, “la educación favorece la situación financiera, mejora la gestión del riesgo, impulsa el ahorro y fortalece el sistema financiero”.

Seis de cada 10 tienen una cuenta bancaria
Los resultados de las pruebas Pisa no muestran buenos resultados en cuanto al manejo del dinero en los estudiantes colombianos, pero lo que es cierto es que cada vez son más los que cuentan con una cuenta bancaria. En concreto, como destaca la Ocde, en promedio de los países evaluados, 60% de los alumnos de 15 años tienen ya este tipo de productos. Además, destacar que entre los que realizaron la prueba, 84% reciben dinero de sus familiares, 41% trabajan fuera del horario escolar y 51% reciben dinero sin realizar ninguna tarea.

En las principales ciudades no manejan mejor el dinero
Los resultados de las pruebas Pisa sobre capacidades financieras que presentó ayer la Ocde, además de la posición de Colombia frente a las principales economías del mundo, mostraron que las mayores ciudades del país no están en el primer puesto en el manejo del dinero.

De esta forma, aunque Bogotá aporta 25% del PIB de Colombia y Antioquia en torno a 15% del total, lo cierto es que los estudiantes que realizaron la evaluación en Manizales fueron los que lograron el mejor desempeño al conseguir una calificación en la prueba de 417 puntos, cuidad que forma parte de una región, Caldas, que supone 1,5% de la economía nacional.

Eso sí, por detrás de Manizales sí que se ubica Medellín con una nota de 414 puntos, Bogotá con 397 unidades y Cali que tiene 389 enteros. Además, teniendo en cuenta que los exámenes que se hicieron en el resto de ciudades mostraron una calificación de 372, el resultado final para el país es de 379.

“Estas cifras lo que hacen es corroborar los resultados que se han visto en otras pruebas Pisa. Al mirar la evaluación de lectura, se logró estar en la posición 64 de 67, mientras que en matemáticas, Colombia estuvo en el puesto 44 de 44. Es por esto que se observa un patrón negativo para los estudiantes”, asegura Giovanni Reyes.

Esta tendencia, según el experto, atiende a varios factores como la cobertura de la educación y la calidad de la misma. “La cobertura se ha ido incrementando, por lo que en estos momentos tenemos que entrar en la etapa de preocuparnos por la calidad de la educación. Las cifras muestran ciertas deficiencias en las instituciones educativas”, deja claro el docente de la Universidad del Rosario.

Shanghai-China, más preparados
Cuando se toman los resultados globales que presentó la prueba, Shanghai-China fue la economía que presentó el mejor desempeño al lograr 603 puntos en su calificación, lo que lo ubica como el único caso que superó las 600 unidades.

En cuanto a los que le siguen, Bélgica con 541 puntos, Estonia con 529 unidades, Australia con 526 enteros y Nueva Zelanda, que cuenta con una cifra de 520, conforman los cinco primeros puestos del ranking.

Por el otro lado, los países que se encuentran más cerca de la nota que consiguió Colombia son Italia con 466 puntos, Eslovaquia que cuenta con 470 enteros, Israel con 476, Croacia que registró 480 y España, con 484 unidades.

Con todo, aunque las cifras se podrían considerar positivas, lo cierto es que la Ocde muestra cierta preocupación por los datos recogidos en las pruebas.

“El informe presenta un panorama preocupante en el nivel de educación financiera entre todos los países que participaron, 15% de los estudiantes, en promedio, tienen una puntuación por debajo del nivel de referencia. Incluso los que tienen el mejor desempeño, tales como Australia y Nueva Zelanda tienen grandes porciones de sus estudiantes con las habilidades de alfabetización financiera por debajo de la línea de base”, afirma Ángel Gurría, secretario general de la Ocde.

El resumen de los resultados es que solo uno de cada 10 estudiantes es capaz de hacer frente a las tareas más difíciles.

Las Opiniones

Pablo Zoido
Analista principal del proyecto pisa de la Ocde

“Lo que hay que destacar es que Colombia ya ha dado un paso muy importante al participar en estas pruebas y compararse con los países más desarrollados. Sus resultados son positivos”.

Francisco González
Presidente de Bbva

“La educación financiera debe promoverse en todas las etapas de la vida, empezando en las edades más tempranas e integrándose en los planes educativos”.

Margarita Henao
Directora de inclusión financiera de Asobancaria

“El tema de la educación financiera es un camino que Colombia hasta ahora empezó a recorrer, por lo que se puede esperar que en dos a cuatro años se vean avances importantes”.

Aquí puede ver algunas de las preguntas de las pruebas Pisa: http://www.larepublica.co/node/143631

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