.
FINANZAS

Los inversionistas de la EEB y la ETB no apoyaron el retorno de Petro a la Alcaldía

miércoles, 23 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Si bien cada una de las compañías tienen sólidos planes de expansión y han reportado datos satisfactorios a término de 2013, las decisiones políticas como ventas, alianzas y en este caso destituciones y restituciones han mostrado el temor que tienen los inversionistas por lo que podría ser el futuro de las empresas.

Luego de que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos firmara el decreto correspondiente para que se restituya en el cargo a Petro, la acción de la ETB a media mañana empezó a perder terreno en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llegando a retroceder 3,76% hasta $410. La misma suerte tuvieron los títulos de la EEB, aunque su descenso ese momento fue menor, aproximadamente 2,5%.

Para Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, las decisiones políticas afectan de manera considerable a las empresas del distrito, por eso durante la jornada del miércoles se observó importantes descensos en ambas acciones.

La misma situación se presentó hace más de un mes cuando fue efectiva la destitución del alcalde, solo que en ese entonces la variación fue positiva, al cierre de la jornada del 20 de marzo la empresa de telecomunicaciones tuvo la mayor valorización. Cerró en $432 con una variación positiva de 5,62%, mientras que el precio de cierre de la EEB fue de $1.530 con alza de 2,34%.

Diana Mosquera, analista de Global Securities, concuerda con lo expresado por Usme y aduce que el comportamiento a la baja en las acciones en la jornada del miércoles deja en evidencia que para los inversionistas el regreso de Petro podría poner en jaque la posición de las empresas. Agregó que “de todas maneras este movimiento a la baja se presentaría en el corto plazo y en el caso de EEB, serán más trascendentales noticias como su posible participación en la subasta de Isagen”.

La preocupación de los accionistas de ambas empresas es que con el regreso de Petro, quién tendrá injerencia en las juntas directivas de las empresas y el gobierno corporativo volverá a depender de las decisiones que tome el distrito quien para ambos casos es el ente que tiene la mayor proporción de títulos dentro de las compañías.

Hace un mes cuando se anunció la salida del alcalde, Nicolás Garabito, analista de renta variable de Ultrabursátiles, aseguró que el momento era positivo porque el gobierno corporativo de las empresas podría ser más claro y tener un desarrollo mejor en cuanto a sus decisiones.

Hecho que se ratificó cuando Rafael Pardo, alcalde encargado entregó un parte de calma para los accionistas al aclarar que la compañía de telecomunicaciones ETB no iba ser privatizada.

Panorama de La EEB
De acuerdo con la información presentada a la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, la utilidad neta consolidada  en 2013 creció 22% y alcanzó $843.000 millones.

Lo anterior se produjo gracias al crecimiento de los ingresos operacionales, con un aumento de 24%, debido al buen comportamiento del negocio de transporte de gas natural, y el rubro de dividendos de las empresas participadas, que registró un incremento de $346.000 millones.

“La acción de EEB es sólida y tiene mucho potencial pero tiene una cantidad de enredos políticos sobre si y por eso mismo tiene tanta volatilidad, ahora bien, de ganarse la subasta de Isagen la acción se podría ver afectada primero a la baja y luego de ello va poder retomar al alza en el largo plazo”, explicó Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones. 

Panorama de La ETB
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, presentó el año pasado una utilidad neta de $169.117 millones lo que representó una disminución de 35,6% frente a las ganancias de 2012 que sumaron $262.830 millones. El panorama en cuanto a una posible privatización fue desmentido por Pardo, aunque todo podría cambiar con el regreso de Petro.

Además, la ETB tiene un gran plan de inversión para tener una red de fibra óptica, es el nuevo operador de televisión y está pensando en telefonía móvil. 

Así, queda demostrado el riesgo político que tienen estas acciones, por lo que decisiones futuras son el foco de atención.

Santos acató orden de restitución de inmediato
Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara la restitución de Gustavo Petro, el presidente Juan Manuel Santos no dudo y hizo inmediatamente. “Las leyes de los jueces me ordenan restituir al alcalde, he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es el cumplimiento de la ley. No tengo alternativa, es mi obligación, algunos les puede gustar a otros no” señaló Santos.

Las opiniones

Camilo Silva
Analista de Valora Inversiones
“La acción de la EEB es sólida pero tiene una cantidad de enredos políticos sobre si y por eso mismo tiene tanta volatilidad, el tema de Isagen será clave para su futuro”.

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles
“Las decisiones políticas afectan de manera considerable a las empresas del distrito, por eso durante la jornada del miércoles se observaron descensos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/02/2024 El dólar sigue sobre $3.900 mientras analistas evalúan próximas decisiones de la Fed

Barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,85 bajando 0,85%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,83 bajando 0,45%

Bolsas 19/02/2024 La política fiscal se volvió el primer factor a la hora de tomar decisiones de inversión

En enero, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política fiscal es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 20/02/2024 El Colcap tuvo su mayor caída desde agosto tras los cambios anunciados por el Ftse

El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes