.
FINANZAS

Los gremios y empresarios siguen con el lobby para no gravar los dividendos

miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Después de unas horas de haberse iniciado el debate de la reforma tributaria y de que algunos empresarios y expertos habían mostrado su inconformidad frente al gravamen a los dividendos, se cayó definitivamente dicha proposición. Y es que algunos analistas advirtieron en su momento que dicho gravamen no debía ser doblemente tributado.

Roberto Steiner, investigador asociado de Fedesarrollo y representante de los accionistas minoritarios de Ecopetrol afirma que “lo ideal es que una misma renta no se grave dos veces, hay que tener cuidado si la empresa ya pagó o no los impuestos sobre sus utilidades. Se puede evitar que los pequeños accionistas paguen renta sobre los dividendos pero pienso que no era una discusión de fondo en el contexto de la reforma que hoy en día se está tratando”.

Por su parte, Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado asegura que “no tiene sentido que los dividendos sean exentos cuando las rentas de trabajo no lo están, así que los pequeños accionistas no se hubieran visto afectados”.

Ahora bien, el impacto negativo con este gravamen lo tendrían con mayor fuerza los accionistas de Ecopetrol y de Grupo Aval, puesto que son las empresas que mayores dividendos pagan, $10,6 billones y $817.425 millones, respectivamente.

De esta manera, al cierre del mercado de ayer, la acción de Ecopetrol terminó en un precio de $2.575, con una variación negativa de 3,2%

Adicionalmente, el dividendo por acción del Banco de Bogotá es de $2.460 y el total de $756.378 millones, mientras que el dividendo por acción de Bancolombia $776 y el total es de $746.376. De este modo el total de dividendos entre 31 empresas en la Bolsa de Valores de Colombia es de $16,60 billones.

Los expertos aseguran que la rentabilidad en Colombia en dividendos es baja, por lo que coinciden en que gravarlo hubiera traído consecuencias negativas. Algunos sectores de la economía hubiesen estado preparados para este reto solamente si el resto de impuestos disminuyen.

Las opiniones

Roberto Steiner
Representante de accionistas minoritarios de Ecopetrol

“Lo ideal es que una misma renta no se grave dos veces, cuando se gravan estos dividendos en otros países, se tiene cuidado de que si la empresa ya pagó o no los impuestos sobre sus utilidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Bbva Colombia realizará emisión de acciones ordinarias para fortalecer su crecimiento

Los recursos se destinarán al crecimiento de la operación en Colombia, para continuar ejecutando su plan estratégico y económico

Bancos 11/04/2024 Ahora todos los clientes de Lulo Bank pueden realizar pagos a través de Google Pay

Los clientes de Lulo Bank pueden hacer pagos desde su celular con la billetera digital de Google Pay y continuar con los beneficios de la entidad

Bancos 11/04/2024 Bruto fue un gran prestamista en Roma y otros Datos Cocteleros de la tasa de usura

Entre los cristianos, no se veía bien el hecho de prestar dinero con intereses, incluso, se consideraba un pecado