.
LABORAL Los fondos de pensiones superaron los 17,1 millones de afiliados al cierre de 2020
martes, 2 de febrero de 2021

Asofondos reportó que cerca de 83% de los cotizantes es menor de 45 años, mientras que la edad promedio es 35 años

Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), presentó el balance de los fondos de pensiones en un año atípico para la economía y el mercado laboral como lo fue 2020.

Pese a las contingencias asociadas a la pandemia, más trabajadores llegaron a los fondos de pensiones. Al cierre de 2020, los afiliados superaron los 17,1 millones, con un crecimiento cercano a 4% con respecto a 2019, según cifras de la entidad. Esto, de acuerdo al gremio significó una cifra récord. Además, las AFP alcanzaron los 210.331 pensionados con una tasa de crecimiento promedio de 17,9% anual en el último lustro.

Los fondos de pensiones registraron una cifra récord al llegar a más de $317 billones al cierre de 2020, con rendimientos en ese periodo por $27,1 billones, siendo los terceros más altos en los 26 años de operación de las AFP.

“Resulta relevante este crecimiento dado el desempeño negativo del mercado laboral, sobre todo durante los primeros meses. Vimos, sin embargo, hacia el segundo semestre, una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes”, expresó Montenegro, en años anteriores el crecimiento anual era en promedio de 18%.

Sobre la edad de los afiliados, Asofondos reportó que cerca de 83% de los cotizantes es menor de 45 años, mientras que la edad promedio es 35 años.

Según el rango de ingresos, se evidenció que cerca de 79% de los afiliados cotiza hasta dos salarios mínimos legales vigentes y solo 7,6% cotiza más de cuatro sueldos básicos.

Sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas, en 2020 se llegó a 58.085 pensionados gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (Fgpm), que solo opera en los fondos de pensiones y que alcanzó en 2020 un total de $28,6 billones en reserva, esto es $3,7 billones más de los registrados hace un año, con un incremento de 14,9%.

“Este fondo solidario se utiliza para el pago de las mesadas de aquellos pensionados que lograron cotizar 1.150 semanas o más pero que no contaban con el capital necesario para financiase su propia pensión”, explicó el funcionario.

¿Qué AFP le conviene más?
Durante el evento virtual, Santiago Montenegro explicó que a las personas que no completen sus requisitos y deban recibir una compensación de sus ahorros, les conviene más un fondo privado de pensiones. Estas personas representan 95% de los afiliados. Aquellos que cumplen todos los requisitos para su pensión y tienen ingresos altos les conviene estar en Colpensiones, ya que los subsidios pensionales otorgados por el Gobierno son mucho mayores en estratos altos, algo que se compensa con subsidios educativos y de vivienda.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/01/2022 Transacciones en cajeros automáticos depositarios de Scotiabank Colpatria crecieron 29%

Del total de operaciones, 53% corresponde a depósitos a cuenta corriente y cuenta de ahorro y 37% a recaudo de pagos de tarjeta de crédito

Bolsas 17/01/2022 Cotización del dólar estará a $3.950 en promedio esta semana, según analistas

El precio del euro llegará a $4.534, mientras que el barril de petróleo WTI a US$84 y el índice bursátil Msci Colcap a 1.468 puntos

Laboral 17/01/2022 En nuevo ForoLR candidatos presentan sus propuestas para el sector cooperativo

Entre las temáticas, se abordará la política pública de promoción y fortalecimiento del sector así como las soluciones al desempleo

MÁS FINANZAS