.
FINANZAS Los fondos de pensiones, los que más pierden con la crisis
miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia presentó los resultados del sistema financiero para el primer semestre, que reflejaron la complicada situación por la que atraviesan las entidades, que han encontrado como su punta de lanza a los fondos de pensiones y cesantías. Estos acumulan pérdidas por $11,1 billones.

De igual forma, otro de los grandes damnificados son las sociedades fiduciarias y fondos administrados, los cuales reportaron una utilidad negativa de $2,6 billones, lo que supone una caída de $7,8 billones acumulada. Así, tan solo los establecimientos de crédito acabaron en positivo con un alza de $74.363 millones en el primer semestre.

En términos generales, el sistema financiero presentó una pérdida en el primer semestre de $3,1 billones, lo que supone una caída de $19,6 billones en el último año.

La pregunta entonces es ¿qué impacto tendrán las pérdidas del sector financiero en los ahorros de los colombianos? De acuerdo con el superintendente financiero Gerardo Hernández, “lo importante es tener en cuenta que se hace una acumulación durante muchos años en los que se pueden ver comportamientos positivos y negativos. Hasta ahora veníamos con unas grandes rentabilidades en los años anteriores, por lo que la pensión se termina compensando”.

En este mismo sentido, Munir Jalil, economista jefe de Citibank deja claro que a pesar de las cifras negativas, no son pérdidas reales. “Que se observe una caída de valor no quiere decir que no se tengan ahorros y por lo tanto lo mejor es tener tranquilidad, ya que son pérdidas que solo están en el papel”.

Por su parte, Asofondos aseguró que teniendo en cuenta las pérdidas a junio, la cifra anualizada muestra una valorización en el ahorro pensional de $6,8 billones. Santiago Montenegro, presidente de la asociación explicó que la cifras a julio mostrarán una valorización de $1,5 billones. “Aquí tengo un extracto de un afiliado, donde entre 2012 y 2013, tuvo rendimientos positivos en $8.950.000. Con esto lo que les quiero decir es que lo que importa es la rentabilidad de largo plazo”.

En definitiva, los expertos aseguran que la principal recomendación es mantener la calma y esperar a que se disipen las dudas que persisten en el panorama internacional, ya que si decidiera sacar el dinero ahorrado, estaría incurriendo en pérdidas y en ese caso sí que se estaría presentando una reducción del ahorro.

Por otro lado, algo que según Jalil podría ser más preocupante de las cifras, son las correspondientes a las fiduciarias, un mecanismo de inversión a menor plazo, donde “algunas operaciones sí que podrían tener un impacto negativo”.

En este sentido, Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias, aseguró que lo primordial es hacer caso a los asesores. “Es importante destacar que no estamos ante una crisis de confianza, sino de mercado y por eso, lo ideal es confiar en los profesionales y si se quiere evitar pérdidas en el corto plazo, se puede extender la inversión más tiempo hasta que el mercado se tranquilice y vuelvan a darse los retornos”.

Cartera evita un mayor desplome
Un aspecto a destacar es la dinámica positiva de la cartera y las colocaciones, ya que gracias a ese aumento, se ha conseguido evitar mayores pérdidas. En este sentido, los resultados muestran como en el último año se ha dado un crecimiento de 11,4% en los desembolsos de créditos, donde el principal impulsor fue vivienda al subir 35,6%. Mientras, la cartera bruta ha crecido 15,8%.

Así, tal como afirmó Jalil, los resultados tienen que ver con la historia de los créditos, ya que quienes mantuvieron la estrategia de préstamos y no de inversiones, fueron los que tuvieron utilidades, por eso, el panorama en los próximos años tenderá a potenciar de nuevo ese negocio.

Así, las grandes reducciones hace que sea improbable que se recuperen los niveles anteriores en el corto plazo, sino que más bien en este año se producirá una normalización y en próximos ejercicios volverán los rendimientos.

Buena situación frente a las normas de solvencia
A pesar de las peores cifras que se registran en la primera mitad del año para el sistema financiero, un aspecto positivo para las entidades es que se mantienen en una buena situación para hacer frente a las nuevas normas de solvencia que entraron en vigor en este mes. Así, como destacó Gerardo Hernández, las relaciones de solvencia están muy por encima de los mínimos que marca la regulación. Hoy en día, los niveles que deben tener estas entidades están en 9% en cuanto a solvencia total lo que se traduce en un sistema saludable.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

“Es importante destacar que a pesar de la incertidumbre internacional que ha afectado al mercado, la dinámica de la cartera sigue siendo positiva”.

Juan Carlos Durán
Presidente del Fondo Nacional de Garantías

“Los ahorradores no deben temer a las cifras, ya que en años anteriores la rentabilidad fue muy grande y en un largo plazo, el ahorro será positivo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/03/2021 “Colombia tuvo el mayor porcentaje de Pyme que fueron atendidas con garantías”

Según la presidente de Asomicrofinanzas, el Permiso especial de permanencia es clave para que los venezolanos accedan a los microcréditos

Bancos 05/03/2021 Seguros Mundial comienza proceso de transformación digital con inteligencia artificial

Entre las iniciativas está un canal en el que los usuarios podrán acceder a un seguro 100% digital y contactar a un asesor por una videollamada

Bolsas 05/03/2021 Petróleo alcanzó precio máximo en el año tras la decisión mantener recortes de la Opep

Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo de mantener los recortes de crudo pese a que la demanda a nivel global aumentó por disminución en las restricciones aéreas

MÁS FINANZAS