.
FINANZAS Los extranjeros son dueños de 46% de las comisionistas
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Uno de los sectores que más ha tenido movimiento en los últimos años ha sido el de las comisionistas de bolsa. Hoy en Colombia operan 24 firmas, de las cuales, 46% está en manos de entidades extranjeras y el 53% restante tiene como administrador operadores locales. Años atrás, las firmas extranjeras se limitaban a las del Bbva y Citibank, bancos que están en el país hace varias décadas y que tenían en su portafolio de servicios la firma comisionista.

La transformación que ha tenido el sector se ha dado en dos aspectos: por un lado está la entrada de jugadores internacionales, y por el otro, la bancarización de varias firmas independientes. Si bien el negocio es rentable lo que se ha visto es que tener un músculo financiero puede ser un valor agregado que ayuda a mejorar el servicio.

Para Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, el mercado está presentando los cambios que presentó en su momento plazas como la chilena y la brasileña donde operadores internacionales llegaban con nueva tecnología y hacían del mercado algo más profesional.

Y es que los que han entrado a Colombia no son bancos pequeños o firmas que están comenzando en el negocio, sino que los nuevos jugadores son agentes especializados que vienen con un objetivo claro: tener un mayor número de clientes y explotar un mercado que tiene gran potencial de crecimiento.

Este es el caso de BTG Pactual y el Banco de Crédito de Perú, además de LarrainVial. Estas entidades de Brasil, Perú y Chile, respectivamente, tienen claro que la asesoría como banca de inversión, manejo de clientes institucionales y colocaciones en el mercado son espacios que aún no se han profesionalizado.

Si se tiene en cuenta la otra característica del sector, en Colombia de las compañías que están funcionando, 54,17% son bancarizadas, es decir que tienen el respaldo de una entidad bancaria, tal es el caso de Valores Bancolombia, Casa de Bolsa y Davivalores entre otras. Las principales entidades bancarias entran a este negocio por su rentabilidad y porque les permite tener una acceso rápido al mercado de capitales desde una posición propia.

Sobre el tema, Diego Jiménez, presidente de Credicorp Capital-Correval, asegura que “este es el año en el que las sinergías y alianzas estratégicas con el BCP empiezan a dar sus frutos. Estamos poniendo en práctica todos los avances y nuevos portafolios de inversión con el fin de prestar un mejor servicio para los inversionistas”.

Por su parte Juan Luis Franco, presidente de BTG Pactual Colombia, compañía que compró a Bolsa y Renta, considera que el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), ha sido el motor de todos estos cambios. “BTG está posicionada para ser una compañía única y pionera de todo el proyecto Mila en general. BTG tiene oficinas en Chile, Perú y Colombia y ya se han venido haciendo emisiones y algunas compañías han estado interesadas en participar. Esto no es solo para la compra y venta de títulos que están en el mercado, sino también para los empresarios que quieren hacer una emisión en los tres mercados y BTG ha sido pionero en este tipo de emisiones”, dijo.

Pero así como llegan también hay unas que se van. Las comisionistas que han salido del mercado lo han hecho por problemas de liquidez y solvencia, tal es el caso de Gesvalores, Proyectar Valores, Interbolsa y en días pasados se conoció el caso de Asvalores. Todas estas sociedades han presentado malos manejos, que finalmente se traducen en problemas financieros y que debido a una oportuna intervención han salido del sistema.

Si bien el caso más nombrado es el de Interbolsa, cabe reconocer, tal como lo dice, Gerardo Hernández, superfinanciero, el mercado es sólido y estos casos son muy puntuales pero no tienen que ver con el comportamiento completo de los operadores.

Lo cierto es que el mercado de capitales en Colombia está buscando crecer no solo en colocaciones y en nuevos emisores sino en tener operadores e intermediarios más profesionales que puedan ofrecer diferentes tipos de portafolio a los inversionistas.

Hoy, de cara a una serie de reformas en el mercado de valores encaminadas a tener nuevos índices, mayor solvencia de las firmas y control de los productos, Colombia está en la mira de firmas internacionales con ganas de estar en el país, por lo que no es raro tener otras movidas.

Firmas ganaron $55.171 millones a mayo de 2013
Este no ha sido el mejor año para el mercado accionario en Colombia, razón por la cual las comisionistas de bolsa tampoco han reportado las ganancias de años pasados. Si bien el balance es positivo pues en conjunto lograron utilidades por $55.171 millones, siendo Valores Bancolombia, BTG Pactual y Credicorp Capital las de mayor aporte, este valor está por debajo de lo que se había logrado un año atrás. El mercado ha sido golpeado por varias razones entre las que están la crisis de Interbolsa, la caída en los TES, la constante volatilidad y la incertidumbre por las naciones desarrolladas. Por ahora, según los expertos se espera que el segundo semestre tenga mejores resultados pues hasta ahora las firmas han tenido que utilizar productos diversificados para solventar las pérdidas en las negociaciones.

Las opiniones

Diego Jiménez
Presidente de Credicorp Capital - Correval

“En este momento, la alianza estratégica con el Banco de Crédito de Perú empieza a dar resultados pues ponemos en práctica todo lo que hemos venido desarrollando en un año”.

Juan Luis Franco
Presidente de BTG-Pactual Colombia

“Este es un proceso, por lo que no descartamos que vengan capitalizaciones adicionales dentro de la firma comisionista o de las nuevas licencias a las que aplicamos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 21/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia promoverá inversiones sostenibles en 'Colombia Insideout'

El evento será realizado por Procolomia de manera digital para el público inversionista con sede en Londres del 22 al 24 de junio

Laboral 21/06/2021 Daniel Wills reemplazará Jorge Llano en la Vicepresidencia Técnica de Asofondos

Wills es matemático y economista de la Universidad de los Andes, donde también cursó una maestría

MÁS FINANZAS