.
BOLSAS Los extranjeros se apoderan de los bonos colombianos ignorando su rebaja a "basura"
miércoles, 4 de agosto de 2021

El creciente apetito por la deuda colombiana muestra a los inversores mirando más allá de las calificaciones crediticias

Bloomberg

Mientras Colombia se reducía a la categoría de "bonos basura" en el segundo trimestre, y el ministro de Finanzas (Alberto Carrasquilla) renunciaba por una factura tributaria fallida y las protestas mortales se desataban, sucedió algo extraño en el mercado de bonos local: los extranjeros se amontonaron al ritmo más rápido registrado.

Las entradas netas aumentaron a un récord sin precedentes de $10,8 billones de pesos (US$2.800 millones) en los tres meses hasta junio, un 30% por encima del máximo trimestral anterior establecido en 2016. Y las notas han comenzado a superar a sus pares andinos en las últimas semanas después de un duro comienzo de el año. Los inversores han quedado impresionados por las promesas del gobierno de enderezar el barco después de perder el estatus de grado de inversión, y un crecimiento económico más rápido debería ayudar a fortalecer las arcas del gobierno, según dijo Alejandro Arreaza, analista de Barclays Capital Inc.

“La economía se está recuperando más rápido de lo que esperaba el mercado y eso también puede ayudar a mejorar gradualmente la situación fiscal”, dijo Arreaza desde Nueva York. La liquidación a principios de este año "fue algo exagerada y estamos viendo una corrección".

El creciente apetito por la deuda colombiana muestra a los inversores mirando más allá de las calificaciones crediticias, atraídos por rendimientos que superan 6% en un mundo con más de US$15 billones de deuda que los inversores pagan por el privilegio de poseer. Si bien ese sentimiento podría cambiar a medida que suben las tasas de interés globales, Colombia, al menos por ahora, ha impresionado a los compradores de bonos con su compromiso de recuperar el estatus de grado de inversión y estimular la economía después de la recesión del año pasado.

El actual ministro de Finanzas, José Manuel Restrepo, quien asumió el cargo en mayo, dijo que "se sorprendió positivamente" cuando se reunió con más de 50 inversionistas en un viaje a Estados Unidos durante julio con el objetivo de reforzar la confianza en Colombia.

“Expresaron su interés en seguir invirtiendo en nuestro país, seguir viendo que Colombia genera y tiene oportunidades”, dijo en una entrevista posterior a la visita. “Somos un país responsable y estamos respondiendo a la necesidad de estabilidad en las finanzas públicas”.

El Gobierno no se está retractando de su plan de aumentar los impuestos a pesar de las protestas callejeras que provocó a principios de este año, ya que busca lidiar con un déficit fiscal que se espera que alcance 8,6% del producto interno bruto en 2021. Está procediendo con las ventas de activos que deberían proporcionar un aumento único de las finanzas y también buscar eliminar un gravamen sobre los bonos para atraer a más inversores extranjeros.

En medio de todos los esfuerzos del gobierno, Barclays pronostica que la economía crecerá 9% este año, después de contraerse 6,8% en 2020. Mientras tanto, el mes pasado, el banco central aumentó su pronóstico de expansión en 2021 de 6% a 6,5%, citando el sólido desempeño de la economía. en abril.

Las entradas récord del mercado de bonos de Colombia son aún más sorprendentes en comparación con sus pares regionales. Tanto Perú como Chile han visto salidas de sus notas nacionales este año, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales.

Hasta ahora, el rendimiento de los bonos de Colombia no se ha igualado con la avalancha de dinero que ingresa al mercado. Si bien los pagarés se han estabilizado desde principios de mayo, para el año todavía han bajado 14% en términos de dólares, en comparación con una pérdida promedio de solo 1% para los pagarés locales de los mercados emergentes.

Gorky Urquieta, administrador de fondos de Neuberger Berman en Atlanta, predice que el repunte naciente de los bonos colombianos se acelerará. Su firma tiene una posición levemente sobreponderada en los pagarés locales, atraída por la historia del país como un deudor confiable y retornos relativamente altos, dijo.

Luego de las rebajas, el Gobierno ha demostrado que está comprometido con la disciplina fiscal por la que es conocido, según Urquieta. “Colombia tiene un largo historial de ser un país muy estable y predecible”, dijo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó las calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

Laboral 22/09/2021 Para Asofondos, a solo uno de cada cinco afiliados les convendría cambiar de régimen

Las AFP gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de los cuales, cerca de 80% son jóvenes menores de 45 años

Bancos 20/09/2021 Visa habilitó los pagos digitales de 16 millones de micro y pequeñas empresas

La empresa lanzó programas comunitarios en todas partes del mundo para ayudar a que más pequeñas empresas tengan un mayor acceso a la economía digital.

MÁS FINANZAS