MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector financiero cerró enero de 2025 con señales de recuperación del crédito, aunque aún enfrenta desafíos en las tasas de interés, advierte Bancolombia
La dirección de investigaciones económicas de Bancolombia presentó un informe sobre la dinámica del crédito en Colombia con corte a enero de 2025.
Según el informe, los desembolsos realizados por los establecimientos de créditoaumentaron a $36,8 billones durante febrero, lo que representó un crecimiento anual de 22,2%.
Los desembolsos en los últimos 12 meses muestran un crecimiento de 6,9% anual, mostrando una recuperación después de dos años.
Esta mejora se explica principalmente por el fortalecimiento del crédito comercial y el repunte del consumo, aunque en segmentos como el corporativo, y el de vehículos, aún tienen una dinámica más débil.
Las tasas de interés, por su parte, se han ralentizado, la referencia promedio de colocación para créditos comerciales se ubicó en 16,84% en febrero, con una reducción de 21 puntos básicos frente a enero, y de 370 puntos básicos en comparación con 2024.
Según el informe, la cartera bruta de créditos mostró una caída de 1,9%, presentando una recuperación lenta. La cartera comercial se mantuvo estable. El crédito de consumo, por su parte continúa en negativos, con una caída de -7,8%.
En cuanto a la calidad del crédito, el índice de cartera vencida se mantuvo estable en 4,7%. Además, la cartera vencida llego a $32,9 billones, con una disminución real anual de 9,9%, impulsada principalmente por mejores condiciones económicas y campañas de reestructuración crediticia.
El límite para el pago de la prestación social es el 14 de febrero de cada año, mientras que los intereses se deben pagar antes del 31 de enero
Entre estos se encuentra el riesgo electoral, el riesgo geopolítico regional, el precio del petróleo y el déficit fiscal y la deuda
Como el metal precioso es un activo refugio en caso de crisis geopolíticas, como es el caso de Venezuela, es una opción viable al no perder su valor