La emisión de primas de pólizas que protegen contra este riesgo aumentó a $744.304 millones, 16% más que en el mismo mes de 2019

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Los recientes impactos de los huracanes Eta, Iota y de la ola invernal en varias zonas del país han puesto sobre la mesa la necesidad de adquirir pólizas que protejan contra estos riesgos. En el país, hay 20 aseguradoras que tienen autorización para ofrecer estos seguros y a septiembre pagaron $13.134,52 millones por siniestros relacionados con desastres naturales. Este monto equivale a 0,13% del total de siniestros pagados por el sector asegurador al tercer trimestre.

Si se comparan los siniestros por desastres naturales pagados a septiembre con los del mismo periodo de 2019, el desembolso incrementó 27,72%, pues el año pasado se pagaron $10.283,61 millones.

“Hemos notado que los riesgos por desastres naturales han aumentado año tras año como producto del cambio climático”, mencionó Juan Carlos Realphe, presidente de Zurich Colombia, quien aseguró que, en lo corrido del año, han tenido más de 20 siniestros de este tipo, entre los que están casos de inundaciones en Medellín, vendavales en la costa y el huracán en San Andrés y Providencia.

A pesar de que Colombia es particularmente vulnerable a los riesgos de la naturaleza, estimaciones preliminares de Fasecolda sugieren que el índice de penetración de los seguros de hogar no es superior a 10%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RealphePresidente de Zurich Colombia

    “En Colombia respecto a desastres naturales, cada vez que hay uno, las siguientes dos semanas hay un incremento importante en solicitudes de seguros, pero es algo pasajero”.

  • Marta Lucía Pava V.Presidenta de SBS Seguros

    "En Colombia tenemos una baja penetración de seguros, por lo cual la mayoría de las pólizas que cubren eventos como incendios y desastres naturales hacen parte de los seguros obligatorios para deudores que están atados a un producto financiero".

“Esta penetración es particularmente baja en las zonas rurales del país, justamente las más castigadas por este tipo de fenómeno”, dijeron de Bbva Seguros.

María Gimena Rodríguez, vicepresidente comercial de HDI Seguros, señaló que pensando en la población rural, esta aseguradora lanzó este año un seguro agropecuario que protege los cultivos y las unidades productivas pecuarias de campesinos y microempresarios rurales frente a riesgos climáticos.

“En HDI Seguros tenemos 21.700 campesinos que en 2020 tomaron un seguro por primera vez para proteger sus pequeñas inversiones agropecuarias, lo cual resulta extremadamente útil especialmente por la temporada invernal que estamos enfrentando”, expresó.

A septiembre, la emisión de primas del sector asegurador, que es el principal ingreso operacional y se origina cuando se formaliza el contrato de seguro e inicia la vigencia, acumuló $22,18 billones. De estos, $744.304 millones (3,36%) fueron de polízas contra desastres naturales.

“Los bienes de cualquier persona, familia o empresa son el fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos años y por eso la invitación es a tomar conciencia acerca de los riesgos que en cualquier momento pueden aparecer. Proteger sus bienes, es proteger el producto del trabajo y el esfuerzo de toda una vida que no puede desaparecer por un evento de la naturaleza”, dijo Marta Lucía Pava, presidenta de SBS Seguros.

Aseguradoras con mayor emisión de primas
Al finalizar el tercer trimestre, las aseguradoras que emitieron más primas en pólizas contra los desastres naturales fueron Sura ($175.586 millones), Mapfre ($76.553 millones), Axa Colpatria ($74.252 millones), SBS Seguros ($73.077 millones) y Liberty Seguros ($50.016 millones). En cuanto a las aseguradoras que pagaron mayor monto en siniestros en el mismo periodo fueron Allianz ($5.167,50 millones), Previsora ($1.412,43 millones), Axa Colpatria ($1.343,62 millones), Aseguradora Solidaria de Colombia ($1.343,02 millones) y SBS Seguros ($1.024,23 millones).

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/01/2021 El GNB Paraguay del Grupo Gilinski compró el cuarto banco paraguayo más grande

Bbva Paraguay cuenta con unos activos totales cercanos a US$1.920 millones, con datos a cierre del tercer trimestre de 2020, y es la cuarta entidad en términos de préstamos

Bolsas 27/01/2021 Dólar cerró la jornada con un precio de $3.636,35, un alza de $44,87 frente a la TRM

Los precios del crudo subían por encima de US$56 el barril tras datos de la industria que mostraron que los inventarios en Estados Unidos tuvieron una baja imprevista

Laboral 27/01/2021 Fondos de pensiones obligatorias tenían mas de 16,9 millones de afiliados a octubre

De este total, Porvenir registró 9,96 millones usuarios; Protección, 4,94 millones; Colfondos, 1,93 millones; y Skandia, 124.548

MÁS FINANZAS