.

Conozca los Datos Cocteleros sobre las compras en corto más famosas de la historia

jueves, 11 de febrero de 2021

Antes del fenómeno GameStop, hubo otras compras en corto famosas, como la que hizo George Soros con la libra esterlina

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En septiembre de 1992, uno de los fundadores de los primeros fondos de cobertura, George Soros, apostó en corto a la libra esterlina. Soros invirtió US$10.000 millones a que caería el valor de la moneda. En un solo día tuvo una ganancia de US$1.000 millones. Se llegó a creer que había "quebrado el Banco de Inglaterra", pues como resultado de sus operaciones, la entidad se vio obligada a devaluar la moneda y retirarla del Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo.

Simon Cawkwell, un contador de 60 años y conocido como "Evel Knievel" por sus apuestas financieras osadas, es el protagonista de otra compra en corto famosa. Cawkwell ganó más de $1 millón de libras con las ventas en corto de las acciones de Northern Rock en 2008 y se hizo famoso tras apostar en corto por Maxwell Communication Corporation y Polly Peck International, que cerraron a principios de 1990.

Antes de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008, algunos inversionistas se dieron cuenta de que el mercado de la vivienda estaba a punto de colapsar. Michael Burry, fundador de Scion Capital, creó un instrumento financiero llamado Credit Default Swap, con el que pudo entrar en corto en el mercado inmobiliario. Esta era una idea descabellada porque iba en contra de los valores americanos, pues siempre se había creído que la vivienda se valorizaría. La jugada de Burry fue un gran éxito pues los rendimientos de su fondo superaron el 400%.