.

Las bolsas de valores se llaman así por un apellido noble y otros Datos Cocteleros

jueves, 19 de agosto de 2021

En 1602 se constituyó la primera bolsa oficial de valores: la bolsa de Ámsterdam

Los orígenes de las bolsas de valores se sitúan en Bélgica, en el siglo XVI. En Brujas, los comerciantes se reunían para realizar sus negocios en un edificio propiedad de la familia noble Van Der Büerse, cuyo escudo de armas eran tres bolsas de piel. Con el tiempo, debido al apellido “Buërse”, la gente empezó a conocer ese lugar como “bolsa”. Por esto, todos los lugares donde se efectuaban las transacciones comerciales en la región empezaron a llamarse así. En los años siguientes nacieron en ciudades como Amberes y Gante varias bolsas donde los comerciantes cotizaban sus objetos de valor.

En 1602 se constituyó la primera bolsa oficial de valores: la bolsa de Ámsterdam. Fue fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la primera en funcionar como el actual mercado bursátil, es decir, a través de la compra y venta de acciones. La empresa comenzó a ofrecer participaciones en sus negocios para financiar sus futuros viajes de negocio.

La siguiente gran bolsa que surgió fue la de Londres, en 1570, con la inauguración de la Royal Exchange, un mercado que fungía como centro de comercio de la ciudad. Sin embargo, durante el siglo XVII, los corredores de bolsa no tenían permitido entrar en este establecimiento, por eso, trabajaban desde Jonathan’s Coffee-House. Aquí se hicieron las primeras negociaciones organizadas de Londres en 1689, cuando el corredor John Castaing hizo pública una lista de precios de acciones y materias primas que compartió en otros cafés de la ciudad. Poco a poco surgieron más mercados de valores, como el de Nueva York en 1792, el de París en 1794 y el de Madrid en 1831.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación

Bolsas 19/02/2024 Grupo Corbeta y familia Diez preacuerdan participar en la OPA por el Grupo Nutresa

Los preacuerdos fueron informados por las comisionistas BTG Pactual, Davivienda Corredores y Valores Bancolombia

Bolsas 20/02/2024 El Colcap tuvo su mayor caída desde agosto tras los cambios anunciados por el Ftse

El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes