Para financiar el anticipo de esta obligación tiene opciones con tasas que van desde 1,1% E.M. en las fintech o desde 3,02% E.A.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que se adelantará la prima de fin de año a los empleados del sector público para la última quincena de noviembre, varias empresas privadas, como Grupo Argos, Grupo Éxito, Compensar, Mario Hernández, KIA, entre otras, se sumaron a esta iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica.

Las compañías que estén interesadas en sumarse a esta estrategia podrán acceder a múltiples opciones de crédito para financiar los recursos de la prima, con tasas de interés que van desde 1,1% mes vencido, en el caso de acudir a una fintech, o desde 3,02% efectivo anual, si gestiona el dinero que necesita con un banco.

Entre las fintech que le prestan a las empresas se encuentra Sempli que presenta montos que van desde $20 millones hasta $200 millones con plazos de seis meses hasta 36 meses. Los desembolsos se efectúan a los tres días hábiles después de que se aprueba la solicitud, la cual se diligencia por medio de la página de la firma y toma alrededor de siete minutos.

Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli, aseveró que “la financiación alternativa es sin duda hoy una opción muy relevante para los micro y pequeños empresarios. Nosotros permitimos que un segmento olvidado por el sistema financiero tradicional acceda a un crédito transparente, llevando también a que el empresario tenga bienestar financiero”.

Otras de las fintech que brinda opciones de financiamiento para las empresas son Aliatu y Gulungo con tasas que van desde 1,4% y 1,5% mes vencido, respectivamente.

Héctor Aponte, fundador de Aliatu, dijo que “la tecnología y los modelos de riesgo alternos, en donde se amplían las variables a considerar al momento de otorgar financiación, nos han permitido crecer a tasas de dos dígitos durante la pandemia, mientras el sector financiero se contrae en colocación de créditos. Hemos desembolsado casi 30.000 millones para capital de trabajo, en más de 600 operaciones, a empresas que venden desde $3 millones al mes”.

Las opciones de los bancos
Entre las ofertas de los bancos para el segmento empresarial se encuentran el crédito preferencial, con una tasa promedio efectiva anual de 4,33%; el ordinario, con 7,57%; el de tesorería, con 7,87%, según los datos más recientes de la Superfinanciera (ver gráfico).

Al revisar la oferta de crédito preferencial, se destaca que Credifinanciera (3,02%), Banco Serfinanza ( 3,49%), Banco de Bogotá (3,75%), Banco Pichincha (3,93%) y Banco GNB Sudameris (4,13%) cuentan con las ofertas más bajas en términos de tasa de interés anual.

En el caso de las entidades que ofrecen los créditos ordinarios con las tasas de interés más bajas se destacan Banco de Occidente (5,16%); Coopcentral (5,72%), Banco Popular (6,17%), Banco de Bogotá (6,72%) y Banco Caja Social (6,84%).

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto Upegui Presidente de Scotiabank Colpatria

    “En Scotiabank Colpatria tenemos disponible la Banca Virtual Empresarial para realizar las dispersiones de pagos de los clientes y si se necesita coordinación especial para estas fechas, se tendrá”.

  • Esteban VelascoCEO y cofundador de Sempli

    “Nosotros permitimos que un segmento olvidado por el sistema financiero tradicional acceda a un crédito transparente, llevando también a que el empresario tenga bienestar financiero”.

El Banco de Occidente detalló que “para las personas jurídicas tienen diferentes líneas de crédito disponibles en caso de que los clientes requieran fondeo para generar estos pagos a través de cartera ordinaria, créditos de fomento y créditos de tesorería (...). También para las personas naturales cabeza de negocio que requieran fondeo tienen líneas como: préstamo personal, crédito rotativo y cupos de sobregiro”.

Por su parte, Bancolombia señaló que en la entidad hay actualmente 30.000 clientes Pyme que tienen cupos disponibles por un total de $3 billones; y más de 4.960 clientes empresariales de la entidad cuentan con cupos disponibles por un total de $3,4 billones. “En ambos casos los clientes pueden utilizar sus cupos para lo que necesiten, y entre ello está el adelanto del pago de prima”, resaltó la entidad.

En el caso de los créditos de tesorería, Scotiabank Colpatria (4,12%), Bancolombia (4,70%) y Banco Santander ( 5,71%) son las compañías del sector que tienen las tasas más bajas en esta línea de crédito, entre las cinco entidades que ofertan este tipo de préstamos.

Teniendo en cuenta estas opciones, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, afirmó que el banco tiene “disponible la Banca Virtual Empresarial para realizar las dispersiones de pagos de los clientes y, de requerirse coordinación especial para estas fechas, la entidad dispondrá las condiciones necesarias para soportar a nuestros clientes para dichos trámites”.

Con base en las múltiples ofertas que ofrece la banca en medio de la coyuntura actual, Banco de Occidente subrayó que el sistema está preparado para atender el adelanto de la prima, tanto para los clientes pagadores con líneas de crédito ajustadas a sus necesidades y para recibir los pagos a través de las cuentas de nómina.

Otras alternativas
Además de las solicitudes de créditos en la banca comercial o por medio de las fintech, la prima podrá ser garantizada con el programa del Fondo Nacional de Garantías (FNG) ‘Unidos por Colombia’, destacó Banco de Occidente que ofrece esta opción.

Sobre esta alternativa, Davivienda aseguró que “en la entidad apoyamos a las Pyme con recursos que apalancan sus necesidades de capital de trabajo. (...) Acompañamos nuestra oferta con los productos de garantía del FNG con coberturas hasta de 90%”.

Bancolombia es otra de las entidades que brinda esta opción, por lo que destacó que aquellas empresas que registren ventas de menos de $51.900 millones al año tienen la opción de financiar el pago de la prima por medio de cupos avalados por el FNG. “Estos créditos cuentan con una disminución de tasas de interés, que van entre 7,66% hasta 12,9% efectivo anual. Esto beneficia a clientes de los segmentos negocios, independientes, Pyme y empresas”, citó.

Las compañías también tienen la posibilidad de acceder al subsidio a la prima que anunció el Gobierno Nacional. Las empresas que deseen obtener esta ayuda gubernamental deberán demostrar que han registrado un impacto negativo en su facturación de 20% o más.

A su vez, los interesados tienen que tener en cuenta que esta opción se podrá pedir para pagar la mitad de la prima de diciembre de los empleados que ganan hasta $1 millón, por lo que el Gobierno Nacional tiene como meta contribuir al pago de 50% de la prima de servicios correspondiente a fin de año.

Recomendaciones para darle un buen uso a este ingreso de fin de año
Desde Banco Caja Social le recomiendan a los consumidores que independientemente si les pagan la prima anticipadamente o en la fecha habitual, no dejen de lado algunos tips para aprovechar este ingreso adicional del que se dispone cada semestre. Entre las recomendaciones se encuentran no gastar la prima antes de recibirla, ahorrar antes de gastar, utilizar métodos de control que le permitan tener mayor claridad de los gastos, evitar tener efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en ‘gastos hormiga’ y, cuando vaya a realizar compras, haga una lista.