.
BANCOS

Los costos anuales de tener una tarjeta de crédito pueden llegar hasta $1,6 millones

miércoles, 1 de febrero de 2023

Las tasas de interés, los avances, las cuotas de manejo, y las consultas de saldo son algunos de los costos que son más recurrentes

Cada vez es más costoso hacer compras con tarjeta de crédito y tener este tipo de plásticos. Con el notorio aumento de la tasa de usura, este puede ser un momento oportuno para revisar costos y saber si es o no conveniente disponer de una tarjeta de crédito.

Esto, teniendo en cuenta que además de los intereses, el banco puede cobrarle cuota de manejo, un monto por avances, póliza o seguro de deudor, consultas en cajeros, diferidos, mora, entre otros.

“En una cuota mensual, una parte va a intereses, otra parte a capital, y además se debe pagar un seguro de vida por el cupo disponible que normalmente es 2% del cupo disponible”, asegura, Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital.

En cuanto al cobro por realizar compras diferidas a más de una cuota, la tasa de usura, cobra un papel importante, ya que para febrero, según la Superfinanciera se ubicó en 45,27% E.A., teniendo un alza de 201 puntos básicos frete a enero, (43,26% E.A).

Esto quiere decir, que si en enero se realizaba una compra por $1 millón con una tarjeta de crédito con tasa arriba de 43% E.A., se pagarían intereses por cerca de $210.000 al año, pero con el aumento de la usura en febrero, en aquellos bancos que manejen tasas arriba de 45% E.A., los intereses a pagar anualmente serán de $230.000 aproximadamente.

A estos costos de interés, se suman las cuotas de manejo. Según el último dato de la Superfinanciera, registrado a diciembre de 2022, este monto puede ir desde $14.900, tarifa mensual de uso de la Mastercard clásica de la Cooperativa Confiar, hasta $44.990, valor que corresponde a la cuota mensual de la Mastercard black/signature que ofrece Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigación de Solidus Capital

    “En una cuota mensual, una parte va a intereses, otra parte a capital, y además se debe pagar un seguro de vida por el cupo disponible que es 2% del cupo disponible”.

  • Alexander RíosExperto financiero y fundador de Inverxia

    “Financiar a muy corto plazo, máximo a una o dos cuotas; acumular puntos, y millas; ganar descuentos, y con ello ,compensar un poco el costo de financiación”.

A esto también se le suman los costos de avances, que están entre $18.950 con bancos como Scotiabank Colpatria, y $8.500 en Banco Caja Social, cuando son realizados en oficina.

Cabe destacar que la mayoría de bancos no cobran por esta acción, a excepción de hacer el avance en un cajero de otra entidad, donde los costos van de $5.000 a $6.200.

En adición a esto, existen cobros como las consultas en cajeros de otra entidad, o en cajeros propios. Estos últimos no son cobrados en todos los bancos.

Así las cosas, algunos de los bancos con tarifas más elevadas, calculando que paguen todos los meses la cuota de una compra de $1 millón, cuota de manejo, que al año hagan un avance, una consulta de saldo en cajero propio y una en cajero de otra entidad, estarían pagando entre $1,6 millones y $1,5 millones, en bancos como Scotiabank, Bancolombia y AV Villas.

Mientras que, los bancos con cobros más bajos, haciendo el mismo cálculo, serían Itaú, Bancoomeva y Coopcentral, con costos anuales de $1,4 millones aproximadamente.

Sin embargo existen opciones para reducir estos costos como, por ejemplo, “financiar a muy corto plazo, maximo a una o dos cuotas; acumular puntos, y millas; ganar descuentos, y con ello ,compensar un poco el costo de financiación”, asegura Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Bancolombia nombra a un nuevo vicepresidente y convoca a una asamblea para julio

Mauricio Botero Wolff remplazará a José Humberto Acosta, quien se retira por alcanzar su edad de jubilación. Sobre la asamblea, los accionistas solicitaron convocar a elecciones de la Junta Directiva

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos

Bolsas 28/05/2024 Acciones de Nutresa se dispararon en la Bolsa de Valores tras las ofertas de compra

Para el cierre de la jornada el título de la multilatina se ubicó en $40.300. Además, tocó máximos de $42.000 y mínimos de $36.500