.
BOLSAS

El peso colombiano fue la emergente más revaluada frente al dólar hoy, con alza de 13,91%

jueves, 23 de julio de 2026

Comportamiento de las monedas emergentes en la jornada del 23 de julio de 2026.

Foto: Gráfico LR.

El peso colombiano está liderando el auge del carry trade, con tasas de interés atractivas para la inversión extranjera

La jornada de cotización del dólar en el mercado cambiario de Colombia dejó a la moneda local como la más revaluada frente a la divisa estadounidense entre todas las emergentes, con una variación de 13,91%, solo seguida del real brasileño con una variación de 3,87%.

En la jornada, hubo protagonismo de otras divisas, como el renminbi chino y el forint húngaro, con apreciaciones de 2,74% y 1,05%. Las otras monedas del listado no mostraron resultados positivos: dólar de Hong Kong retrocedií 0,56%; won surcoreano (-0,83%); peso mexicano (-0,97%); y sol peruano (-1,44%).

Su comportamiento ha sido aún más destacado al revisar los datos de los últimos cinco años, exactamente desde julio de 2021, periodo en el que su revaluación alcanzó 17,95% hasta la jornada de ayer.

Bloomberg aseguró que el peso colombiano está liderando el auge del carry trade. La agencia y sus analistas consideran que la apuesta por el mercado cambiario está “atravesando su mejor momento en décadas”, gracias a la baja volatilidad de los mercados financieros, lo que está llevando a los inversionistas a reforzar esta estrategia.

“La estrategia consiste en endeudarse en monedas con bajas tasas de interés para invertir en otras con mayores rendimientos”, explicó Bloomberg.

En la última reunión de política monetaria, la tasa de interés fijada para julio por el Banco de la República quedó en 12%. De acuerdo con la perspectiva de Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, los inversionistas encuentran en Colombia una de las economías con mejor remuneración para sus inversiones frente a otros mercados.

En este contexto, Brasil también está ofreciendo algunos de los tipos de interés reales más altos del mundo, lo que explicaría por qué el real es la segunda moneda más apreciada de la región.

Por su parte, Valeria Álvarez, head de estrategia en Itaú Colombia Comisionista de Bolsa, concluyó: "Colombia, con esa valorización a doble dígito, se aleja del movimiento regional, donde las monedas se valorizan entre 3% y 8%. Estamos teniendo una dinámica positiva y más que proporcional respecto al resto de países de Latinoamérica".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2026

El oro sube, mientras los operadores sopesan los enfrentamientos en el Oriente Medio

Los operadores deben sopesar el aumento de los costos energéticos y la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés frente a los débiles datos económicos de Estados Unidos

Bancos 23/07/2026

Grupo Cibest entregó US$70 millones en financiamiento subordinado a Bam

Con esta inyección, la entidad guatemalteca prevé expandir su cartera de créditos, orientada principalmente al sector productivo

Bolsas 23/07/2026

El precio del oro tocó un máximo de dos semanas ante la debilidad global del índice de dólar

Los precios del brent subieron hasta los US$96,27, su nivel más alto desde el 8 de junio, después de los ataques a petroleros en el mar Rojo