.
FINANZAS Los consejos para gastar con su tarjeta en el exterior
viernes, 25 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Actualmente circulan más de 13 millones de plásticos en el mercado local. Y para nadie es una mentira que son de gran utilidad cuando se hacen viajes al exterior. Pero debe tener en cuenta que al emplear la tarjeta débito, no hay un cobro adicional por intereses, el pago se hace con el tipo de cambio del día y la gran ventaja es que está gastando sus ahorros y no adquiriendo deudas que se podrán convertir en un dolor de cabeza cuando llegue de sus vacaciones.     

Sin embargo, uno de los factores que no podrá olvidar al viajar al extranjero es el cambio del dólar. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó ayer en $3.187,97, $38,5 más que al iniciar 2016, cuando estaba en $3.149,47. Esto representa un alza de 1,22%, y los expertos señalan que incluso podría alcanzar niveles de $3.300 para la época decembrina, lo que encarecería aún más sus compras. 

La tasa de cambio para las transacciones con tarjetas se cobra de acuerdo a cada establecimiento de crédito. En ocasiones, esta tasa de cambio es según la TRM y en otras es la TRM más $100. “Cuando se viaja al exterior es fundamental llevar una tarjeta de crédito, ya que no puede acceder a muchos servicios como hoteles, rentar carros, pagar taxis, si no cuenta con una de estas. Debe tener en cuenta el precio del dólar el día que hace la transacción y la tasa de interés que maneja su entidad”, señaló Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano. 

Por esa razón, otro punto a tener en cuenta es que cuando hace pagos con tarjeta de crédito, los bancos  difieren sus compras a 12 meses automáticamente. Por ello, debe calcular también el costo de los intereses a un año. 

De acuerdo con la Superfinanciera, al cierre de octubre los bancos que otorgan la mejor tasa de interés efectiva anual son: AV Villas con una tasa efectiva anual de 23,69%, Banco Agrario con 24,83%, Banco Popular con 26,03%, Banco Cooperativo Coopcentral con 27,3% y en la quinta casilla Bancoomeva con 27,94% .

Recuerde que antes de salir del país debe advertirle a su entidad bancaria hacia dónde se trasladará, pues es probable que le bloquee las transacciones en el exterior por seguridad.

Otro punto a tener en cuenta es el de las comisiones que se cobran por los retiros en el extranjero. Este costo puede oscilar entre $4.000 y $25.000 según el banco. Por ejemplo, Bancolombia le cobra por un avance con tarjeta de crédito $4.400, Davivienda $4.800 por retiro con débito y $8.000 por avance y Bbva US$8 ($25.000 aproximadamente) por retiro o avance.

Una de las grandes ventajas de la tarjeta de crédito es que tiene seguros asociados, que serán muy útiles a la hora de que se le presente un inconveniente fuera del país. Por ejemplo, la póliza de viajes cuenta con asistencias médicas en el exterior, cubre los gastos en caso de tener un accidente, la renta de vehículos y hasta protege las compras. También hay seguros por fraude, que lo protegen en caso de atraco, de robo o suplantación; y el seguro de vida para deudores, el cual cubrirá los gastos de la persona en caso de que fallezca, además del saldo que tenga la tarjeta de crédito del usuario. 

El uso de efectivo

Aunque los expertos señalan que se debe llevar tarjeta de crédito a sus viajes en el extranjero para acceder a servicios hoteleros, otra de las opciones que propone Espitia es “comprar efectivo, ya que en ocasiones sale más favorable y así se evitará los sobrecostos de usar la tarjeta”.

Sin embargo, recuerde comparar el precio al que compra los dólares en casas de cambio a la tasa de cambio que utiliza su entidad bancaria

“No siempre es ganador llevar dólares en efectivo, pero por diversificar es bueno. Además, nunca se sabe qué imprevisto se pueda presentar y deba recurrir al dinero físico”, dijo Alfredo Barragán, especialista en banca.

Banco Falabella, la tasa más alta en tarjeta de crédito

De acuerdo con datos de la Superfinanciera, al cierre de octubre de 2016, la entidad que maneja la tasa efectiva anual más alta para tarjeta de crédito es Banco Falabella, que tiene un interés anual de 32,95%; en el segundo lugar se ubica el Bbva con una tasa de 32,68%; en la tercera casilla está Bancolombia con 32,36%; luego se ubica Colpatria con 32,21% y el top cinco lo cierra Banco de Bogotá con 32,05%. Los expertos recomiendan usar la tarjeta para gastos necesarios para no incurrir en estos costos.

Las opiniones

Hernando Espitia
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“Al momento de hacer pagos en el exterior, debe tener en cuenta el precio del dólar el día que hace la transacción y el interés de su banco”. 

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“No siempre es ganador llevar dólares en efectivo, pero es bueno, nunca se sabe qué imprevisto se le presente y necesite recurrir al físico”.

MÁS DE FINANZAS

Energía 16/06/2021 Crudo toca máximo cercano a US$75 por alza de la demanda y caída de los inventarios

El precio del barril del petróleo subía por quinto día consecutivo hoy miércoles, tocando su máximo desde abril de 2019

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

MÁS FINANZAS