.
FINANZAS Los colombianos se están endeudando en vivienda: la cartera creció un 23,79%
jueves, 22 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En medio de una desaceleración generalizada del crédito, hay una cartera que saca la cara, los préstamos hipotecarios. Según cifras de la Superintendencia Financiera, en el primer trimestre del año, la cartera de vivienda presentó un crecimiento de 23,79%, un alza respecto al año anterior cuando su avance fue de 22,02%.

La modalidad que presentó el menor freno fue la cartera comercial, la cual creció 11,39% frente a 11,43% que tenía en 2013. De igual forma, el microcrédito presentó un alza de 13,25%, lo que supone una desaceleración importante frente al año anterior cuando crecía 16,79%. En cuanto al consumo, este fue el más desacelerado al pasar de 12,78% en 2013 a 8,83% este año.

“En el contexto en el que estamos es normal que las carteras de crédito crezcan menos. Sin embargo, en el caso de la hipotecaria, el impulso se dio principalmente por los incentivos que dio el Gobierno a través de los subsidios a la tasa de interés, lo que hizo que fuera un año muy exitoso”, explica el experto en finanzas Daniel Castellanos.

Lo que se ha visto es que a la hora de endeudarse, los colombianos, están pensando primero en tener vivienda, situación que se ha dado por las tasas bajas. “Estamos hablando de tasas que giran alrededor de 10% anual, lo cual es bastante menor con relación a las tasas del resto de modalidades de crédito”, afirma Hernando Porras, presidente de Asorriesgo.

Una de las carteras con las que más compite es la de consumo y llama la atención que esta sea la de menor dinamismo, en este periodo creció 8,83% al tiempo que un año antes, esa cifra era de 12,78%, lo que es una muestra de que cada vez son menos las personas que están endeudándose para tener acceso a productos de consumo.

“Lo que se ha podido ver es un cambio en el ciclo del consumo. En los últimos años, la cartera presentaba grandes crecimientos, lo que reflejaba que la gente venía comprando mucho, sin embargo, en este momento todas esas compras ya se han hecho y los mismo consumidores son los que han reducido el ritmo para controlar el endeudamiento”, asegura César Corredor, director del departamento de economía de la Universidad de La Salle.

Aún así, la participación de la modalidad hipotecaria en el total todavía es muy baja. Según los desembolsos en el primer trimestre, los créditos de vivienda llegaron a $3,24 billones, al tiempo que la cartera comercial fue de $15,46 billones y la de consumo, de $9,84 billones.

En cuanto a las entidades que son más activas en este mercado, hay que destacar en primer lugar a Bbva, ya que a marzo de 2014 registró desembolsos por un monto de $188.212 millones, seguido por Bancolombia que sumó $155.481 millones y Davivienda, cuyo saldo total fue de $135.204 millones.

¿Qué viene para lo que falta del año? Aunque las perspectivas de la banca pasan porque la cartera total de crédito presente un crecimiento de aproximadamente 14%, lo cierto es que en el mercado se espera que el avance no sea tan significativo y esté en torno a los niveles actuales.

“En vivienda, el comportamiento va a estar muy ligado a las políticas del Gobierno, por lo que si se acaban los subsidios, se verá una reducción importante en su crecimiento. En cuanto a la cartera total, las políticas en el sistema van más de la mano de frenar de la cartera para aumentar su calidad”, destaca Castellanos.

Así, aunque el avance de los créditos hipotecarios no fue grande, hoy son los encargados de tirar del carro de la cartera total. Para los expertos quienes tengan recursos deberían aprovechar las tasas bajas para cumplir el sueño de tener casa propia, pues la continuidad de la política de subsidios no es segura, menos con cambio de gobierno.

Cartera vencida del sistema continua mejorando
Aunque el conjunto de los créditos en Colombia sigue en plena desaceleración, lo cierto es que la cartera vencida del sistema mantiene su comportamiento positivo. En marzo, el crecimiento era de 9,46%, mientras que en el mismo mes de un año antes, era muy superior, 31,5%. “Este comportamiento es la consecuencia lógica de procesos de desaceleración que tienen que ver con contracciones en la demanda de crédito, especialmente en la modalidad de consumo”, comenta Porras.

Las Opiniones

César Corredor
Director del departamento de economía de la Universidad La Salle

“Frente al gran crecimiento de la cartera de consumo en los últimos años, se ha cerrado un ciclo y los consumidores han frenado las compras a través de este producto”.

Daniel Castellanos
Especialista en finanzas

“Estamos en un contexto en el que las políticas han frenado el crecimiento de las carteras de consumo, pero los subsidios a vivienda han impulsado el crecimiento hipotecario”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 24/07/2021 Las utilidades del sistema financiero crecieron 48,4% en el quinto mes, frente a abril

En mayo, los bancos aumentaron sus ganancias 21,8% frente a abril, con un total de $3,9 billones. Las entidades nacionales aportaron $2,3 billones, con un avance anual de 13,8%

MÁS FINANZAS