.
FINANZAS

Los colombianos no ahorran en bancos porque las tarifas todavía son muy altas

lunes, 8 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Todo parece indicar que los latinoamericanos se siguen ‘rajando’ en materia de ahorro en las entidades financieras. Esto queda en evidencia en un reporte publicado por el Banco Mundial, que muestra que la profundización en productos de captación llega a 39% en América Latina y el Caribe, mientras que en las economías desarrolladas alcanza el 89%.

Según el informe, que está sustentado en la base de datos de inclusión financiera de Global Findex, en promedio, 50% del mundo cuenta con ahorros en los bancos, dato que se encuentra muy por encima de la formalidad de los colombianos en este sentido, pues locamente este indicador llega solamente a 30%.

El país que más ahorra en la región es Jamaica, que tiene 77% de la población cubierta con depósitos de ahorro en bancos y otras compañías de financiación, además de que 41% de sus habitantes incurre en otros métodos de ahorro.

Según explica el Banco Mundial, en su informe, una de las razones principales por la que los colombianos no ahorran es la falta de confianza en el sistema bancario, debido a que las tarifas para administrar los depósitos aún son muy altas, si se comparan con otros países donde la administración tiene precios mínimos. De acuerdo con las tarifas al 31 de agosto publicadas por la Superfinanciera, siete bancos cobran por administrar las cuentas de ahorro en Colombia, con tarifas que van desde los $1.000, como el banco Av Villas, hasta los $7.000, como es el caso de Helm Bank.

Lo anterior va en contraste con la principal razón que destacó Global Findex, que dice que los ingresos en los hogares de América Latina no son suficientes para realizar depósitos, un tema que no es ajeno a la situación colombiana, pues de acuerdo con el director de investigaciones económicas de Felaban, Jorge Saza “el ingreso per cápita en Colombia aún es muy bajo y no permite un mayor grado de penetración, sobre todo si hablamos de ingresar a la banca. Esto se debe a que todavía hay mucha informalidad económica a nivel local, sobre todo empresas que no están pagando ni impuestos, y mucho menos seguridad social”.

Así mismo destacó que el desempleo sigue siendo elevado en el país, pese a que hubo una reducción a 9,7% según el último reporte del Dane.

Esta opinión la comparte la docente de relaciones internacionales del Politécnico Gran Colombiano, Ángela Julieta Mora, quien además asegura que los colombianos aún no tienen cultura del ahorro y que suelen incurrir en gastos que en ocasiones superan sus ingresos.

A pesar de que la brecha es grande, para el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, Colombia tiene un nivel de penetración “bueno”, pues “hay alrededor de 35 millones de cuentas de ahorro, lo cual ha contribuido al indicador de profundización financiera, que cubre al 65% de la población adulta”.

Retos del sistema financiero

Según explicó Saza, todavía el sector financiero tiene un reto en cobertura de servicios financieros, sobre todo en zonas de difícil acceso.

“Una de las razones por las cuales las personas no ahorran o no acceden a una entidad financiera es porque no la tienen cerca. Por eso que vemos que la ubicación geográfica es un factor determinante”, agregó.

Otro de los temas que propone el director de investigaciones económicas de Felaban es que las centrales de riesgo tienen que reforzar su trabajo y consolidar historias de vida financiera de los consumidores bancarios.

Por su parte, para Daniel Castellanos, la cobertura dependerá de la innovación en la oferta de la banca, y es por ello que “se está trabajando en productos que no son propiamente captaciones, pero sí herramientas transaccionales. En este momento lo que se deber explotar es todo lo relacionado con el tema móvil, tarjetas prepago y monederos electrónicos”.

Novedosos planes para la educación financiera regional
Uno de los puntos clave en el proceso de bancarización es la educación financiera. Esto lo tienen claro la mayoría de las asociaciones bancarias de América Latina, razón por la cual, como explicó el director de investigaciones económicas de Felabán, Jorge Saza, el sistema financiero busca crear campañas que estén más cercanas a los ciudadanos. “En Brasil, por ejemplo, hay una feria, en la cual se da espacio a sus conductas culturales, para terminar hablando de cómo administrar de mejor forma los recursos financieros. En México, por ejemplo, van a realizar una telenovela financiera, y así va entrando la banca a los sectores no asistidos”.

Las opiniones

Jorge Saza
Director de investigaciones económicas de Felaban

“El ingreso per cápita y la informalidad laboral son unos de los obstáculos para acceder a las cuentas de ahorro en los países de América Latina”.

Daniel Castellanos
Vicepresidente económico de Asobancaria

“Podría decir que Colombia no tiene bajos índices en cuentas de ahorro. Ahora estamos trabajando en productos más transaccionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/06/2024 El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%