.
BOLSAS

Los cinco propósitos financieros de los analistas que puede tener en cuenta para 2024

miércoles, 10 de enero de 2024

Invertir, ahorrar y reducir deudas son algunos de los recomendados por los expertos.

Foto: Gráfico LR

Cumplir los sueños de cada año requiere de una buena planeación financiera, por ello, es clave el ahorro, la inversión, saldar deudas y revisar presupuestos pasados

Año nuevo, vida nueva, y por supuesto, propósitos nuevos. Carro, casa, viajes, ejercicio, estudio, trabajo, entre otros, componen la lista.

Es casi que una tradición de muchas personas hacer una lista de propósitos de cara a cada año que comienza, pues esta es una oportunidad para pasar la página y plantearse nuevas metas.

Sin embargo, para alcanzar todos esos sueños tiene dos caminos, algo así como cuando Homero Simpson debe elegir entre el camino del arcoíris y el de la oscuridad y la desolación. En nuestra realidad el arcoíris sería el camino de la organización financiera y el de desolación, el del endeudamiento, ¿cuál elegiría usted?

Y es que, aunque los créditos con responsabilidad pueden ayudarlo a cumplir sus sueños, debe tener cuidado de no caer en el sobre endeudamiento, pues en lugar de lograr el carro, la casa y todo lo que sueña, va a acumular un gran número de deudas.

Pensando en que sus propósitos no solo se centren en sueños, sino en la forma de conseguirlos, desde LR consultamos a algunos expertos cuáles son esos propósitos financieros que no pueden faltar para 2024, y esto fue lo que nos dijeron.

Revise cómo le fue en 2023

Antes de comenzar con sus propósitos de este año, un tip que puede servirle, según Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, es dar “una revisión de los puntos positivos y negativos en el manejo de flujo de caja en 2023, sobre todo revisando si se manejó una previsión adecuada, alcanzó el dinero, y el endeudamiento está ajustado”.

Ahorrar para emergencias

Partiendo del punto anterior, es fundamental que el ahorro sea protagonista en sus propósitos financieros. “Con la inflación persistente, es importante tener un fondo de emergencia para gastos imprevistos”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Crear un presupuesto

Este debería ser un infaltable todos los años, pues será el que le permita distribuir sus gastos para las necesidades básicas y para sus intereses personales. “Ayuda a ver dónde va su dinero y es clave para controlar gastos”, añadió Conde.

De hecho, en este punto, puede añadir los ajustes de sus finanzas de cara a las reformas. “Es fundamental una planeación financiera sofisticada y muy detallada con la utilización de todas herramientas disponibles por los expertos en planeación tributaria. Sobre todo, los empleados y prestadores de servicios deben ajustar fuertemente sus costos-gastos en impuestos y seguridad social para 2024 y 2025”, indicó Palencia.

Invertir para el futuro

Este punto es clave, pues tal como recalcó Conde, “invertir hace crecer el dinero a largo plazo, como para la jubilación”.

Y es que, este propósito podría considerarse como el común denominador de los expertos. “Para mí lo más importante es empezar a invertir, no solo ahorrar, sino dedicar todos los meses un porcentaje de los ingresos a invertir”, aseguró Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.

LOS CONTRASTES

  • Yovanny CondeCofundador de Finxard

    “Es clave contar con un ahorro en caso de situaciones inesperadas. Con la inflación persistente, es importante tener un fondo de emergencia para gastos imprevistos”.

En línea con esto, Palencia dijo que, “es fundamental crear portafolios de inversión en dólares y pesos, que cumplan con los estándares de seguimiento contable, financiero y tributario”.

Reducir las deudas

Por último, dentro de los propósitos financieros está el hecho de reducir las deudas. Aquí, el consejo de Conde es que si la persona está endeudada, trate de pagar las deudas que tengan tasas más altas primero.

Logre sus propósitos con aplicaciones

Gracias a las nuevas aplicaciones de planeación financiera, ahora es más fácil que haga sus presupuestos, pues le permitirán ir diligenciando en su teléfono o computador todos sus gastos e ingresos para que lleve un orden diario.

A esto se suma el papel de las fintech reguladas, con las que, según Diego Palencia, VP de investigación de Solidus Capital, puede llevar un seguimiento de la tesorería personal y familiar, “que permita ahorro en costos, comisiones y cuotas de manejo”. Adicionalmente, puede recurrir a plataformas que le ayuden a ahorrar, con la creación de bolsillos y ahorro programado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Bancos 12/04/2024 Scotiabank Colpatria fue reconocido por Best Workplaces debido su entorno laboral

El estudio analizó más de 140.000 opiniones de empleados provenientes de aproximadamente 27.000 compañías

Bancos 11/04/2024 Ahora todos los clientes de Lulo Bank pueden realizar pagos a través de Google Pay

Los clientes de Lulo Bank pueden hacer pagos desde su celular con la billetera digital de Google Pay y continuar con los beneficios de la entidad