.
FINANZAS Los CDT no pierden terreno como una opción de inversión
martes, 21 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El total de los ahorros que se encuentra en los CDT con cifras de enero 2015 fue de $15,6 billones con plazos desde los 30 días hasta superiores a un año. Y en enero de 2014, el dato alcanzó $11,2 billones.  

Uno de los beneficios que trae llevar sus ahorros a una entidad financiera bajo un contrato de CDT, según Edna Rocio Salas, product manager de Recursos Estables del Bbva, es que “estos títulos tienen una rentabilidad fija y  adicionalmente permiten la constitución con diferentes posibilidades de montos y plazos de acuerdo a la necesidad del cliente”.  

Si identificamos que el perfil de riesgo de quien toma un CDT es bajo, Salas explicó que constituirlo “resulta útil cuando se tiene un monto  de dinero que no se va a utilizar durante algún tiempo o cuando hay un ahorro y no se quiere tenerlo a la mano y correr el riesgo de gastarlo”. 

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, las personas que cuentan con ahorros debajo del colchón podrían llevar su dinero a un CDT porque “está garantizando un retorno. La tasa que uno acuerda con la entidad bancaria es una tasa que se va a pagar y rinde más que una cuenta de ahorro”.  

En eso coincidió Daniel Peláez, gerente de estructuración y estrategia de renta fija, de Valores Bancolombia. “Se accede a una rentabilidad superior a la de una cuenta de ahorros, que está entre 0% y 4%, dependiendo del depósito consignado”, señaló.   

Otro beneficio de los CDT como opción de inversión es que cuentan con el respaldo de Fogafín si la entidad donde se depositó, quiebra. “Los CDT están cubiertos por el seguro de depósito de Fogafín hasta por $20 millones, de todas las entidades financieras autorizadas por la Superfinanciera, y eso  debe conocerlo el inversionista”, agregó Peláez. 

En promedio, los bancos entregan una rentabilidad en CDT con plazo de 90 días de 4,32%; las compañías de financiamiento, 4,72%; y las cooperativas financieras, 4,21%. La diferencia en porcentajes entre las entidades financieras radica en su necesidad de liquidez. “Dado que las cooperativas son más pequeñas, para ellas es más difícil conseguir los recursos, el banco, que genera confianza, capta más fácil. La única forma de atraerme una cooperativa es por la tasa de interés”, afirmó Munir.   

Entre los bancos pueden competir en tasas para que los ahorradores decidan por quien mayor rentabilidad entregue. Por ejemplo en el Bbva, la estrategia se basa en “productos de CDT que le permiten al cliente incrementar la tasa inicialmente pactada; que van desde referir familiares o amigos hasta aumentar el saldo de las  cuentas o abrir nuevos productos”, dijo Salas. En Bancolombia, Peláez destacó que una de sus ventajas son las 826 oficinas donde se puede tramitar el CDT y la diversidad de tasas y plazos, así como la diversificación de los usos al vencimiento. 

También, si se invierte en otros productos ese retorno no está tan garantizado como en un CDT. “Si uno invierte en acciones o en finca raíz es una rentabilidad que no está garantizada. Siempre es importante mirar el perfil de riesgo de quien tiene ahorros”, aseguró Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.  

Por último, los analistas también coinciden en que como el colombiano es un inversionista conservador, y le gusta que su capital se mantenga, los CDT dan respaldo y seguridad a esas inversiones, así como garantías de un certificado de un crédito para obtener liquidez, lo que le da puntos adicionales a este producto de inversión frente a otros del mercado.  
“El CDT es hoy más seguro que de costumbre”

Dada la nueva coyuntura macroeconómica, para los analistas el CDT hoy es “más seguro que de costumbre”, así lo dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

“Las acciones en promedio han retornado mucho más que los bonos o que los CDT, pero tiene una volatilidad alta. En una coyuntura como esta, los ahorros están más seguros que de costumbre en los CDT”. No obstante, el analista dice que hace un año, a pesar de que a hoy han crecido las tasas, los CDT eran más rentables porque el Banco de la República tenía sus tasas en 3,25%.  

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Los CDT están garantizando un retorno. La tasa que uno acuerda con la entidad bancaria es una tasa que se va a pagar y rinde más que una cuenta de ahorro”. 

Daniel Peláez
Gte. estrategia renta fija de Valores Bancolombia
“Los CDT están cubiertos por el seguro de depósito de Fogafín hasta por $20 millones, de todas las entidades financieras autorizadas por la Superfinanciera”. 

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 En alianza con Biocredit va a desarrollar ‘Es Tuyo’ para poder otorgar créditos propios

Con este tipo de soluciones, según Biocredit, está demostrado que los comercios incrementan sus ventas en 25%

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bancos 03/08/2021 Bbva y Banco Falabella son las entidades más cercanas a la tasa de usura de 25,86%

Coopcentral, Agrario y AV Villas son los bancos que más se alejan del techo de interés para tarjetas de crédito

MÁS FINANZAS