.
FINANZAS

Los beneficios en restaurantes al pagar con dinero plástico

martes, 24 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

En este panorama de alzas, es necesario que antes de salir a comer analice las alianzas de restaurantes con franquicias de tarjetas como Visa, MasterCard y American Express y con entidades bancarias, ya que ofrecen frecuentemente descuentos a los usuarios. Estos tratos no solo han impulsado el consumo en estos lugares, sino también el desplazamiento del efectivo. 

Claudia Hernández, directora a nivel Bogotá de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), indicó que “estas alianzas han funcionado muy bien, hay personas que le sacan provecho a los beneficios que tienen con las tarjetas de crédito. Generalmente los tres primeros días de la semana la ocupación en restaurantes es baja, pero desde que se han creado propuestas como Martes Visa, la ocupación ha aumentado de manera relevante”.

Precisamente Martes Visa nació en 2001 con el objetivo de incentivar el consumo en restaurantes bogotanos mediante un descuento de 30% en cada compra, iniciativa que se expandió y está en las principales ciudades del país, y cuenta con alianzas con más de 200 restaurantes. Este programa que surgió en Colombia y que ahora también funciona en otros países de la región, ha aumentado las ventas de los restaurantes nacionales participantes en más de 18%. 

Una cifra bastante relevante si se tiene en cuenta que en Colombia hay cerca de 70.000 restaurantes y puntualmente en Bogotá hay 27.000.

“En Visa estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la economía nacional, lo que nos implica pensar de manera permanente en estrategias que contribuyan al crecimiento de los comercios, vinculen a los tarjetahabientes e inviten a los colombianos a disminuir el uso del efectivo”, sentenció Humberto Guihur, gerente general Visa Inc. Colombia. Guihur también señaló que esta iniciativa no solo ha tenido una gran demanda por parte de los colombianos, sino entre extranjeros, ya que significan 25% de los usuarios de Martes Visa.

A su turno, Claudia Barreto, presidenta a nivel nacional de Acodres, manifestó que “aunque los restaurantes y cadenas están aún haciendo sus ejercicios de modulación de la reforma tributaria, un primer dato arroja que aunque no se incluyó el IVA a muchos de los productos agrícolas que demandan los restaurantes, sí se incrementa significativamente el costo por efectos del IVA en arriendos, y otros insumos y servicios”. 

Barreto agregó que dada la preocupación que con los nuevos costos se desestimule el consumo, se están generando  propuestas que busquen incentivar las ventas, otorgando beneficios a los consumidores y ocasionando a su vez un aumento en clientes. Por ejemplo, en la actualidad, Banco de Bogotá ofrece a sus tarjetahabientes con franquicia Visa o MasterCard promociones en más de 20 restaurantes, entre los que se encuentra 14 Inkas, La Food House, Subway, Presto y Fridays, entre otros.

Bancolombia tiene alianzas con restaurantes como Jeno’s Pizza, La Brasa Roja, Pesquera Jaramillo, para todos aquellos clientes que paguen con tarjeta de crédito y descuentos especiales para los que cuenten con un plástico Amex. Por su parte, Banco Davivienda ofrece rebajas a quienes paguen con su plástico de crédito en restaurantes como Jeno’s Pizza, Pizza Piccolo, American Cheesecakes, Pan pa’ ya, entre otros. 

Recuerde que las promociones se actualizan frecuentemente y varían de acuerdo a cada establecimiento. Estas pueden ir desde un descuento de 10%, hasta pague uno y lleve dos; lo recomendable es que visite la página de su entidad bancaria y mire las promociones que aplican en el momento y en qué comercios, ya que esto no solo funciona con restaurantes, sino a la hora de comprar viajes, vuelos, ropa, etc.

Así mismo, es ideal que cada pago que haga en un restaurante lo difiera a una sola cuota, de lo contrario, recuerde que deberá pagar intereses. La tasa de interés mensual  está en promedio en 2,4%.

MasterCard es el líder en plásticos
Al cierre de noviembre de 2016 circulaban 14,6 millones de plásticos y MasterCard era la franquicia por la que más optaban los usuarios; había 5 millones de estas tarjetas. La segunda franquicia con más tarjetas de crédito en el mercado local era Visa, ya que al cierre del undécimo mes había 4,6 millones de plásticos vigentes y en el tercer lugar se encontraba American Express, que para ese momento contaba con  553.306 tarjetas de crédito vigentes. Las entidades bancarias que más han otorgado estos plásticos son Bancolombia, Banco Falabella, Colpatria y Banco Davivienda.

Las Opiniones

Humberto Guihur
Gerente General Visa Inc. Colombia 

“Pensamos en estrategias que contribuyan al crecimiento de los comercios, vinculen a los tarjetahabientes y los inviten a disminuir el uso del efectivo”.

Claudia Hernández
Directora de Acodres en Bogotá

“Desde que se han creado propuestas como Martes Visa, la ocupación ha aumentado de manera relevante los primeros días de la semana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bancos 19/04/2024 Indicador de demanda de crédito empresarial bajó este trimestre frente al año pasado

Según datos de la Superfinanciera, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, se contabilizaron un total de 302.045 solicitudes

Bolsas 19/04/2024 BVC amplió el plazo del concurso para aprender a invertir en el mercado de capitales

El concurso amplió las inscripciones hasta el próximo 21 de abril de 2024. Los valores de la inscripción depende de cada categoría