MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas ven un posible respiro a la inflación, más si se tiene en cuenta que 38% de los productos de la canasta familiar son importados
El 21 de junio de 2022, luego de la segunda vuelta presidencial que ganó Gustavo Petro, fue la última vez que el dólar se vio en la línea de los $3.900, hasta ayer. El actual Gobierno, ha visto el nivel más alto de la moneda (arriba de $5.000), pero también el periodo más fuerte de revaluación del peso. La última vez que ocurrió algo así fue en el segundo periodo de Álvaro Uribe cuando pasó de $2.300 a $1.700 entre 2009 y 2010.
Y en efecto, por primera vez en casi 13 meses el dólar volvió a moverse debajo del margen de $4.000. Al cierre de ayer llegó a un nuevo promedio de $3.991,02, tras haber caído otros $78,37. En lo corrido de julio el peso colombiano se ha revaluado 4,63% frente al dólar, una de las mejores monedas entre países emergentes, o visto de otra forma ha perdido casi $200 en el mes, y mejor aún, una reducción de más de $800 desde comienzo de enero en $4.810,20.
Según los analistas del mercado, la buena noticia detrás de un dólar más bajo se traduce en menores precios para adquirir bienes importados, el momento perfecto para pagar deudas en dólares (si las tiene) o anticiparse a la próxima temporada de vacaciones de fin de año si está planeando un viaje al exterior.
En el primer caso, la canasta familiar se compone por más de 400 productos según el Dane, de esos productos 38% son importados. “Entonces la teoría económica nos debería decir que a mayor fortaleza del peso colombiano, más maniobra para adquirir esos bienes. Todos esos importadores que hagan sus compras con la TRM de hoy, podrán hacer ajustes que beneficien al consumidor y estimulen su demanda”, agregó Mauricio Montero, analista de finanzas de la Universidad de Los Andes.
En esa canasta familiar, en la última actualización que tuvo, en 2020 se incluyeron artículos como las plataformas de streaming, consolas de videojuegos, tecnología o hasta destilados clásicos como el tequila.
El exministro de Hacienda y docente, José Antonio Ocampo, de hecho ve que podría haber un efecto temporal sobre la inflación, “pues estamos en medio de una alta demanda de importados para los insumos agropecuarios, eso debería entonces reducir los precios para el próximo mes”.
El dólar en el nivel más bajo del año también genera que sea un buen momento para hacer otras cuentas. Eso tiene que ver con que “es oportuno para pagar deudas que se tengan en dólares, tratar de conseguir esos dólares más baratos para lograr números más oportunos, eso puede ser una tendencia. Este es el resultado de un ritmo que empezó hace varios meses”, dijo el analista Gregorio Gandini.
Pero al mismo tiempo, el experto advierte que se trata de un movimiento temporal, por eso si es de los que está planeando viajes para la semana de receso de octubre o las vacaciones de fin de año al exterior, esta también es una temporada para comprar esos dólares de cara al futuro.
Desde las elecciones presidenciales del año pasado empezó un periodo de incertidumbre por las reformas dentro de Colombia, lo cual le dio una prima de riesgo al país y por ende el dólar subió más que en otros países de América Latina.
Para los analistas, los nuevos mínimos son una respuesta de los inversionistas sobre esa corrección de menor riesgo.
Así que entre las razones de la baja de la moneda, “lo principal es la realineación de Colombia con la región. Es decir, durante todos estos meses se acumuló que el país tiene una prima de castigo por el periodo de incertidumbre, los movimientos voluntarios o involuntarios del Gobierno, eso hizo que inversionistas piensen que la prima de riesgo, el mercado colombiano no lo debería tener. A nivel local no es una noticia puntual, el dólar en Colombia se mueve como pasa en el mundo, pero cuando hay noticias que son bajistas, se contrae más. El año pasado pasaba lo contrario, subía más veces que otros mercados emergentes”, explicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria.
Se centra en cuatro áreas: trabajar la inclusión crediticia, generar conocimiento, contemplar la educación financiera y el desarrollo de programas especiales
Los bancos que tiene las tasas de interés más lejanas a la usura son Coopcentral 20,82% E.A. y Banco Pichincha con 21,99% E.A
Es fundamental conocer que la fluctuación en el precio de los criptoactivos no genera ningún efecto en la declaración de renta