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FINANZAS

Los bancos recibieron 2.678 quejas por fallas en internet en el primer trimestre

jueves, 7 de julio de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que “las entidades financieras deben afinar los planes de contingencia. El mercado está evolucionando hacia los canales electrónicos,  es el futuro y se deben prepararse mejor para este tipo de situaciones, ya que ante los inconvenientes en la red, muchos usuarios  renuncian a estos canales  y  vuelven a los tradicionales”.

De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, en el primer trimestre del año, la entidad de la que más se registraron quejas por motivo de fallas en internet fue de Bbva, por cuentas corrientes se notificaron 21 reclamaciones; por cuentas de ahorros, 169, y por tarjetas de crédito 332, para un total de 522 quejas. A su turno, en la segunda casilla se ubicó Av Villas, que registró un total de 520 quejas. De manera desagregada,  tuvo 15 reclamaciones por cuenta corrientes, 72 por cuenta de ahorros y 433 por tarjeta de crédito.

El Banco Agrario fue la tercera entidad por la que más se presentaron quejas por el motivo de fallas en internet, que solo por su producto de cuenta de ahorros tuvo 319 reclamaciones.

En la cuarta posición estuvo Banco de Bogotá, que por cuenta corriente tuvo 201 quejas; por cuenta de ahorros, 45, y por tarjetas de crédito, ocho.

El top cinco lo completa el banco más grande del país, Bancolombia, que entre enero y marzo recibió 236 quejas por fallas en la red. Por los servicios de cuentas de ahorros en línea fueron 211; de tarjetas de crédito, 18, y por cuenta corriente, siete en total.

Respecto a los problemas registrados recientemente, la entidad señaló que “estas intermitencias se debieron a fallas técnicas que ya fueron solucionadas, y nada tienen que ver con los cambios en la plataforma de las tarjetas de crédito que la organización ha adelantado durante las últimas semanas”.

Posteriormente, en la casilla seis se ubicó Citibank, entidad de la que los usuarios presentaron 166 quejas en total, 107 por cuenta corriente, 44 por cuenta de ahorros y 15 por tarjetas de crédito.

El séptimo lugar fue para Bancoomeva, banco en el que los usuarios reportaron 161 quejas por fallas en internet, 151 por cuenta de ahorros y 10 por tarjetas de crédito. La octava casilla la ocupó Colpatria, con 109 reclamaciones; el noveno lugar fue para el Banco de Occidente, con 97 quejas en total, y el décimo puesto del ranking lo completa Davivienda, que tuvo 49 quejas por cuenta de ahorros, 29 por tarjetas de créditos y ocho por cuenta corriente, para un total de 86 reclamaciones.

“Los bancos deben buscar el equilibrio entre mantener alta seguridad en sus canales electrónicos y en facilitarle el acceso a los usuarios al sistema”, concluyó Hernando Espitia, profesor de finanzas en el Politécnico Grancolombiano.

Hubo en total 316.743 quejas al sistema financiero
Según el informe de atención de quejas presentado por la Superfinanciera, al cierre del primer trimestre de 2016, el total de reclamaciones en trámite llegó a 316.743, 64% de estas fueron por los establecimientos bancarios. De las 202.058 quejas en trámite contra los establecimientos bancarios, 94% se relacionaron con cinco productos fundamentalmente: 45% por tarjetas de crédito, 23% por cuentas de ahorros, 15% créditos de consumo y comerciales y 12% por cuentas corrientes.

Las opiniones

Hernando Espitia
Profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

“Los bancos deben buscar el equilibrio entre mantener alta seguridad en sus canales electrónicos y facilitarle el acceso a los usuarios al sistema”.

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“Las entidades financieras deben afinar los planes de contingencia, el mercado está evolucionando hacia los canales electrónicos,  es el futuro y se deben preparar mejor”.

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