.
BANCOS

Los bancos que tienen las tasas de microcrédito más lejanas y cercanas a la usura

martes, 24 de enero de 2023

Davivienda, Banco Agrario y Banco de Bogotá son dos de las entidades con las tasas de interés más bajas para esta modalidad

El microcrédito es esencial para la estabilidad financiera de la economía colombiana debido a su amplio número de deudores y gran alcance geográfico, aun cuando es la cartera total que menos saldo concentra, según el informe de riesgo de crédito en 2022, realizado por el Banco de la República.

Sin embargo, al ser esta una de las carteras con menor saldo, es una de las que mantiene los más altos niveles de deterioro frente a otras modalidades, lo que la lleva a tener intereses considerablemente altos.

Para enero de 2023, la tasa de usura en este tipo de crédito, según la Superfinanciera, quedó en 58,80% efectivo anual, lo que significa un alza de 3,37%, respecto a diciembre de 2022.

El informe destacó que las tasas de interés de los microcréditos presentaron estabilidad entre 2021 y 2022, sin embargo, desde marzo de 2022 se presentó un crecimiento sostenido, hecho que, según el informe, junto con la dinámica favorable de los desembolsos, podría indicar una mayor carga financiera de los deudores hacia el futuro.

Si bien las tasas E.A. dependen de los montos y plazos establecidos por los bancos, algunos de los que más se acercan a la usura en esta modalidad de crédito son AV Villas con 58,80% E.A., Mi banco con 58,50% E.A., Credifinanciera con tasas entre 38,48% E.A. y 58,80% E.A. y Banco Popular, que la supera con 59,21% E.A.

Mientras que bancos como Davivienda (43,91% E.A.), Banco Agrario (23,00% - 40,90% E.A.), y Banco de Bogotá (33,53% E.A. - 54,93% E.A.), son algunos con las tasas más alejadas de la usura en esta modalidad de microcrédito.

Cabe destacar que algunos de estos créditos van dirigidos a personas naturales y otros a microempresarios que buscan consolidar sus negocios.

Por otro lado, esta cartera, durante 2022, presentó una dinámica positiva, mostrando crecimiento luego de 2021, debido a la recuperación económica del país, estando por encima del nivel promedio de los últimos cinco años.

LOS CONTRASTES

  • Catalina TobónGerente de estrategia de inversión en Skandia

    “La cartera total del sistema financiero tuvo un récord de crecimiento, pues la gran parte de los segmentos aumentó, aunque microcrédito fue de los de menor crecimiento”.

Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia, asegura que esto se debe a que, “la cartera total del sistema financiero tuvo un récord de crecimiento, pues la gran parte de los segmentos aumentó, aunque microcrédito fue de los de menor crecimiento”.

“El crecimiento de los microcréditos ha ocurrido mientras se mantiene la recuperación del número de deudores. Asimismo, el crecimiento de los nuevos créditos ha estado impulsado por los antiguos deudores, dinámica contraria a la que se observaba en 2021”, asegura el informe.

Por otro parte, se destaca que, en el periodo reciente, los principales indicadores de riesgo han presentado mejoras significativas y se encuentran alejados de su promedio de los últimos cinco años.

La recuperación de negocios influyó en el crecimiento del microcrédito

Tras la pandemia, los negocios buscaron alternativas para recuperar la liquidez de sus negocios, tal como lo afirma Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, “algunos negocios que sufrieron con la pandemia en 2022 intentaron recuperarse y volver a reinventarse, por eso esa línea de crédito tomó mayor relevancia, teniendo en cuenta que también muchas de las ayudas que se habían dado durante la pandemia en 2020 ya se agotaron en 2022”, aspecto que comprueba la recuperación de la cartera en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para la construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales