La tarifa más alta por hacer retiros en cajeros de otra entidad la tiene Banco de Bogotá, que cobra $5.210

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Así como el proyecto de ley aprobado esta semana en la Cámara de Representantes elimina las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito, también busca impedir que las entidades financieras cobren por consultar el saldo y por hacer retiros en cajeros de la entidad.

David Nieto, docente y coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, consideró que esta medida sería un descanso para el bolsillo de los usuarios.

“También será un estímulo para incrementar la bancarización del país provocando mayor accesibilidad a los bancos”, dijo.

A la fecha, en lo que se refiere al uso de cajeros automáticos, las entidades bancarias cobran por consultar saldos, hacer retiros, transferir a cuentas de diferente titular de la entidad y pagos a terceros (ver gráfico).

Según datos de la Superintendencia Financiera, con corte al 31 de marzo, el único servicio de cajeros automáticos por el que todos los bancos todavía cobran es por la consulta de saldos en cajeros de otra entidad. El que más cobra por una de estas operaciones es AV Villas, con una tarifa de $9.500, y le sigue Banco Serfinansa, con $5.213.

Si la consulta de saldo es en un cajero de la misma entidad, la tarifa más alta la tiene Bancoomeva, con $2.200. Cabe destacar que cada vez son más los bancos que no cobran por esta operación. Entre los que actualmente tienen esta tarifa en cero están Itaú, Banco Caja Social, Davivienda, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Procredit y Banco Falabella.

María Mercedes Cuéllar, expresidenta de Felaban, señaló que estos cobros se han reducido con el tiempo y que, si no se aprueba la ley que está en el Congreso, la tendencia es que sigan disminuyendo.

LOS CONTRASTES

  • María Mercedes CuéllarExpresidenta de Felaban

    “Lo que no me parece del proyecto en el Congreso es que se eliminen estos cobros por ley. Estos deberían desaparecer por competencia de las mismas entidades”.

  • David NietoDocente de la Universidad El Bosque

    “Reducir los cobros excesivos que mantiene el sistema financiero será un estímulo para incrementar la bancarización. También tendrá un impacto bueno en el poder adquisitivo”.

“Estas reducciones son una invitación a los usuarios para que aumenten el uso de estos canales”, mencionó.

Por retirar en cajeros de la misma entidad, hay bancos que ya no cobran, pero entre lo que sí lo hacen, la tarifa más alta la tiene Bancolombia ($3.000).

En el caso de retiros en cajeros de otra red, el único que no cobra es Finandina y la tarifa más alta la tiene Banco Bogotá, que cobra $5.210 por cada una de estas operaciones.

Entre los bancos que en sus cajeros tienen el servicio de transferencias a cuentas de diferente titular de la entidad, la tarifa más alta la tiene Bbva , que cobra $1.950. Cabe mencionar que en este caso también hay bancos que no cobran por prestar este servicio.

Por último, para el pago a terceros en cajeros de otra entidad, Davivienda y Banco Falabella son los únicos que no cobran y la tarifa más alta la tiene Banco de Bogotá, que cobra $5.210.