martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

La liquidación de Interbolsa, la comisionista más grande del país, ha provocado una reacomodación del ranking por utilidades de las firmas en el mercado bursátil.

Ahora, los primeros puestos del listado los ocupan firmas que están respaldadas por bancos, e incluso, de las 10 primeras comisionistas del mercado, 7 son filiales de grandes grupos financieros.

Así, Valores Bancolombia se mantiene como la compañía con más ganancias con corte a noviembre. El grupo antioqueño, que para el cierre de octubre reportó $15.268,29 millones en ganancias y $329.803,89 millones en activos, durante este último mes tuvo un crecimiento considerable en sus utilidades, alcanzando los $17.119 millones.

En las siguientes posiciones se encuentran Correval, de propiedad del Banco de Crédito de Perú (BCP) y Bolsa y Renta, que pertenece al conglomerado brasileño BTG Pactual, la banca de inversión más grande de América Latina, con utilidades por $10.477 millones y $8.917 millones, respectivamente. Las otras entidades que se encuentran en los primeros lugares son Davivalores, que reportó $4.240,61 millones en utilidades; Bbva Valores, con ganancias que alcanzan los $5.051 millones; Citivalores, que llegó a $3.659,87 millones, y la comisionista del banco GNB Sudameris, con $3.120 millones.

Para los expertos, el reacomodo en el sector obedece a que se aproximan cambios importantes en la regulación del mercado de valores, por lo que seguramente se le exigirá a las sociedades contar con una liquidez mayor, situación que permite que las firmas respaldadas por grupos financieros tengan una mayor holgura al momento de operar, mientras que se prevé que las firmas pequeñas y familiares desaparezcan o se fusionen con otros grupos financieros.

Pese a que la mayoría de las comisionistas mostró para este corte buenos resultados, algunas reportaron pérdidas, como es el caso de Acciones de Colombia, que nuevamente fue la más afectada, con un déficit de $5.214,14 millones. Situación similar sucedió con Celfin Capital y Asesorías e Inversiones, que tuvieron pérdidas de aproximadas de $2.500 millones y $1.900 millones, respectivamente. La lista la completan Global Securities y Compass Group con utilidades negativas por $1.800 millones y $1.748,24 millones.

Según los analistas, estos resultados de las firmas comisionistas, que por lo general han sido bastante positivos, son una muestra de que el mercado se ha venido reacomodandopor la crisis. Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valores, 'el caso Interbolsa fue un golpe a la confianza en el corto plazo, donde se presentó evidentemente un riesgo sistémico. Sin embargo, hemos visto cómo el mercado se ha recuperado rápidamente, y al final, las comisionistas van a aprovechar esta situación para fortalecerse'. A su vez, Munir Jalil, economista jefe de Citibank, afirmó que durante el último mes el volumen de negociación de las comisionistas disminuyó considerablemente, pero que los resultados de las firman demuestran que el mercado está funcionando bien.

Las subidas y bajadas en los reportes
De acuerdo con el seguimiento de LR a los informes financieros de las comisionistas de bolsa, aunque el ranking se ha mantenido estable, en estos dos últimos meses algunas firmas han mostrado un mejor comportamiento que otras. Este es el caso de Citivalores, que en octubre reportó ganancias por más de $2.000 millones y para el mes de noviembre llegó a $3.659,87 millones, dejando atrás a Serfinco que pasó de más de $2.900 millones en ganancias a $3.274,97. Por su parte, la firma Casa de Bolsa, que registraba en el informe anterior pérdidas por cerca de $804 millones, en esta ocasión, mostró ganancias por un valor de $68,8 millones.