.
BANCOS

Estos son los bancos con mayores y menores índices de cartera vencida a julio de 2021

martes, 28 de septiembre de 2021

Serfinanza, MiBanco, Bancamía y Falabella son las entidades financieras con índices más altos de cartera en mora, con datos superiores a 6% en ese mes

Lina Vargas Vega

Pese a los intentos del Gobierno Nacional y la banca por acompañar a los colombianos en el pago de sus obligaciones financieras, el índice de cartera vencida está al alza. Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el indicador de cartera en mora de los bancos nacionales se ubicó en 4,7% en julio, lo que significa un incremento superior a 30% frente a 2020. Para los bancos extranjeros, el dato fue de 4,1%, con un avance anual de 3,3%.

Los efectos de la pandemia se evidenciaron hasta este año, pues en julio del año pasado el indicador se ubicó en 3,7% para los bancos nacionales, lo que representó un decrecimiento de 12,4% frente a 2019. Para las entidades extranjeras, la cifra fue de 3,9%, lo que presentó una caída anual de 10,2%.

“Por la pandemia, los clientes se afectaron y, por supuesto, creció el indicador de calidad de cartera. Es necesario que la banca continúe abierta a generar soluciones a los clientes, como reducción de tasas, plazos y periodos de gracia; con esto, su resultado se traducirá en un mejor recaudo y, con seguridad, los indicadores de cartera vencida bajarán”, expresó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

El ente de control también reveló que los bancos nacionales con mayores indicadores de cartera vencida fueron: Serfinanza (7,8%), MiBanco (7,6%) y Bancamía (6,20%). Mientras que los bancos extranjeros con el índice de mora más alto fueron Falabella (6,1%), Scotiabank Colpatria (5,4%) e Itaú (4,50%)

Las entidades nacionales con menor indicador de cartera vencida fueron Coopcentral (2,1%), Banco Popular (2,8%) y Banco AV Villas (3,10%). Los internacionales con mejores indicadores fueron Santander (1,3%), GNB Sudameris (1,8%) y Bbva (3,40%).

Por monto de la cartera, los bancos nacionales con más dinero comprometido en mora fueron Bancolombia, con $6,3 billones; Davivienda, con $4,1 billones; y Banco de Bogotá, con $3,5 billones. Mientras que los extranjeros que más capital tuvieron comprometido fueron Bbva, con $1,8 billones; Scotiabank Colpatria, con $1,5 billones; e Itaú, con $936.501 millones.

Las entidades nacionales que menos dinero tuvieron en mora fueron Coopcentral, con $14.615 millones; Credifinanciera, con $56.769 millones; y MiBanco, con $73.830 millones. Mientras que en el segmento internacional, los bancos que menos créditos vencidos registraron fueron Santander, con $36.019 millones; Banco Pichincha, con $109.819 millones; y GNB Sudameris, con $185.522 millones.

Generalmente, el monto comprometido en mora está relacionado con la capacidad de cartera total de las entidades bancarias.

Alivios del PAD

Las últimas cifras reveladas por la SFC aún estaban cobijadas por el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD). Sin embargo, a partir del 31 agosto de este año, la medida dejó de regir después de que cumplió su última prórroga y no se aumentó nuevamente su plazo. El programa ayudó a más de 2,2 millones de colombianos. La expectativa ahora es qué pasará con la cartera vencida sin los alivios del Gobierno Nacional.

LOS CONTRASTES

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “A futuro, creemos que el comportamiento de la cartera y el cumplimiento de los colombianos con sus obligaciones financieras va a seguir siendo destacable”.

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Es necesario que la banca continúe abierta a generar soluciones a los clientes, como reducción de tasas, plazos y periodos de gracia; su resultado se traducirá en un mejor recaudo”.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Superintendencia Financiera y de los bancos, se logró aliviar el flujo de caja de millones de colombianos en medio de esta profunda crisis que ha afrontado el país por cuenta de la pandemia; se comprobó la confianza que hay en el sistema y se permitió que el crédito siguiera fluyendo en la economía”, dijo Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

El funcionario también hizo un llamado a las personas que se encuentran en dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras a acercarse a su entidad para renegociar sus condiciones de pago.

“Los beneficios que hayan sido pactados en el marco de este programa seguirán vigentes por todo el tiempo que hayan sido acordados. A futuro, creemos que el comportamiento de la cartera y el cumplimiento de los colombianos con sus obligaciones va a seguir siendo destacable”, agregó el presidente de Asobancaria.

Más de 2,20 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones

Con corte al 8 de septiembre, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), dio a conocer las cifras finales de su iniciativa de alivios. Más de 2,20 millones de deudores redefinieron sus créditos por un valor de $37,1 billones a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD). Estos montos están liderados por las tarjetas de crédito, las cuales registraron 1,35 millones de morosos, con un saldo total de $5,77 billones; seguido por el rubro de libre inversión, con 425.949 deudores por $10,33 billones.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 29/11/2024 Allianz lanzó nueva póliza de riesgo dirigida a las pequeñas y medianas empresas

La nueva póliza para pymes, brinda cobertura para instalaciones y contenido con un monto asegurado de $7.000 millones

Bolsas 30/11/2024 Cementos Argos citó Asamblea para decidir sobre conflictos de interés en Grupo Sura

La cementara busca deliberar sobre posibles conflictos de interés de la junta al momento de decidir sobre las inversiones en Grupo Sura

Seguros 02/12/2024 Cardif Colombia será premiada como la “mejor aseguradora que se transforma”

El cambio más importante que logró la aseguradora fue el de dejar atrás los formularios físicos para optar por un proceso 100% digital