La cotización estará marcada por la publicación de diversos datos macroeconómicos y las reuniones de los bancos centrales

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La semana pasada la cotización del dólar cerró la jornada por encima de la barrera de $3.700 y la TRM para hoy será de $3.709,01. Según los analistas consultados por LR, esta semana la divisa de EE.UU. continuará cerca de ese precio y se negociará en promedio a $3.732.

Gabriel Fernando Granados Álvarez, de la vicepresidencia de Inversiones de Fiduprevisora, explicó que esta semana el mercado “está a la espera de un nuevo periodo de reuniones de los Bancos Centrales, encabezado por la Fed. Pese a que no se augura movimientos en materia de política monetaria, los inversionistas vigilarán de cerca señales sobre nuevos estímulos”.

En línea con esto, Eduardo Bolaños Galindo, líder de investigaciones económicas y estrategia de Positiva, señaló que se espera que la Fed, en la reunión del 16 de septiembre, logre convencer al mercado que la liquidez abundante está garantizada por un periodo prolongado. “Esto no será nada fácil, si se tiene cuenta la buena tendencia de recuperación del mercado laboral”, añadió Bolaños.

El mismo día en el que se conocerán las decisiones de la Fed en materia monetaria, los inversionistas estarán pendientes de la actualización de los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de las principales economías del mundo, comentó Camila Martínez, analista económica de Fiduciaria Central, quien también destacó que esto podría generar volatilidad en el mercado.

A lo anterior se le suma la publicación de algunos datos macroeconómicos en lo corrido de la semana, entre los que se encuentran la producción industrial en Estados Unidos, China, Japón y la Zona Euro; ventas minoristas estadounidenses y datos preliminares de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan al cierre de la semana, dijo Granados.

LOS CONTRASTES

  • Édgar JiménezDir. del Observatorio de Mercado de Capitales de la Jorge Tadeo Lozano

    “Se considera que los recientes movimientos en el precio del petróleo brindan oportunidades de compra gracias a los buenos indicadores de recuperación económica que se vienen dando”.

A la espera de lo que suceda en el plano internacional con la avalancha de datos que se publicarán, el mercado nacional estará atento a los resultados de “la encuesta mensual de comercio, Producción Industrial, Importaciones y el ISE, todos correspondientes a julio (...)”.

Con base en este panorama, se espera que la volatilidad continúe en los mercados, ya que cada vez se acercan más las elecciones en EE.UU., pero los factores fundamentales de recuperación no han cambiado, hay una mejor situación frente al virus, políticas de tasas bajas y búsqueda por retornos, dijo Andrés Herrera, gerente de Portafolio de Colfondos.

Mientras el petróleo podría mantenerse sobre la barrera de $3.700, los analistas esperan que la cotización del barril de WTI se ubique en US$37, en promedio. Según Martínez, esto se debe a que el mercado petrolero empezará la semana con la publicación del Informe mensual de mercado de la Opep, en el cual se presentarán los pronósticos para el crudo.

Edward Moya, analista de mercados en Oanda, agregó que el futuro del WTI es poco alentador, ya que podría estar alrededor de US$30 por ahora, ya que el mercado continúa avanzando hacia el equilibrio y los próximos meses serán extremadamente inciertos para las perspectivas de la demanda.