.
BANCOS

Los activos del sistema financiero cayeron levemente en abril hasta $2.779,4 billones

martes, 4 de julio de 2023

Aunque las entidades bancarias también reportaron ganancias, el monto fue más de 40% menor a lo que lograron un año atrás

Joaquín M. López B.

La Superintendencia Financiera actualizó las cifras del sector con corte al cierre de abril, en ellas, lo primero que resalta es que los activos de todo el sistema bajaron 0,3% hasta $2.779,4 billones. (Esto incluye los activos propios y de terceros).

De este valor, $1.393,2 billones (es decir, 50,1% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas por la Superfinanciera, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia 1, alcanzaron los $1.386,2 billones (49,9% del total).

El principal grupo por activos hasta el cuarto mes del año está en los establecimientos de crédito los cuales acumularon $984,5 billones, allí, se reportaron utilidades por más de $4,3 billones.

Solo al contabilizar la información de los bancos, estas entidades lograron ganancias por $3,4 billones, lo que es 43% menos que hace un año cuando los resultados mostraron utilidades por $6,1 billones.

Entre las entidades bancarias las que más ganaron los cuatro primeros meses del año fueron en este orden, Bancolombia ($2,2 billones), Banco de Bogotá ($623.079 billones), Citibank ($289.347 millones), Banco de Occidente ($185.295 millones) y en quinto lugar Bbva con $120.900 millones.

*Noticia en desarrollo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/04/2026

Pomelo habilitó el primer pago con tarjetas desde la inteligencia artificial ChatGPT

Para la infraestructura se integró la tecnología desarrollada por Mastercard para habilitar pagos en entornos agénticos y de inteligencia artificial

Finanzas 11/04/2026

Supersolidaria habilitará scoring alternativo para crédito a los reportados

La medida se da en un contexto de altas tasas de interés en la economía, fijadas por el Banco de la República, y busca facilitar el acceso al crédito

Bolsas 10/04/2026

Peso colombiano fue la moneda entre las emergentes más revaluada en el último mes

La moneda tuvo una valorización de 3,4% en los últimos 30 días y estuvo por encima de otras divisas como el sol peruano y el peso argentino