.
BANCOS

Los activos del sistema financiero cayeron levemente en abril hasta $2.779,4 billones

martes, 4 de julio de 2023

Aunque las entidades bancarias también reportaron ganancias, el monto fue más de 40% menor a lo que lograron un año atrás

Joaquín M. López B.

La Superintendencia Financiera actualizó las cifras del sector con corte al cierre de abril, en ellas, lo primero que resalta es que los activos de todo el sistema bajaron 0,3% hasta $2.779,4 billones. (Esto incluye los activos propios y de terceros).

De este valor, $1.393,2 billones (es decir, 50,1% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas por la Superfinanciera, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia 1, alcanzaron los $1.386,2 billones (49,9% del total).

El principal grupo por activos hasta el cuarto mes del año está en los establecimientos de crédito los cuales acumularon $984,5 billones, allí, se reportaron utilidades por más de $4,3 billones.

Solo al contabilizar la información de los bancos, estas entidades lograron ganancias por $3,4 billones, lo que es 43% menos que hace un año cuando los resultados mostraron utilidades por $6,1 billones.

Entre las entidades bancarias las que más ganaron los cuatro primeros meses del año fueron en este orden, Bancolombia ($2,2 billones), Banco de Bogotá ($623.079 billones), Citibank ($289.347 millones), Banco de Occidente ($185.295 millones) y en quinto lugar Bbva con $120.900 millones.

*Noticia en desarrollo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/02/2026

Corficolombiana propone dividendos y convoca a Asamblea General de Accionistas

Según la propuesta, la empresa registró una utilidad antes de impuestos de $515.245 millones, y tras provisionar impuestos por $497 millones

Bolsas 26/02/2026

Crecimiento del Grupo Aval en 70% en 2025 estuvo impulsado por manejo de cartera

María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo, dijo que a pesar de que este año será retador, no van a dejar de lanzar nuevos productos

Bancos 24/02/2026

Superfinanciera condenó a Alianza Fiduciaria por caso de Torres del Cielo

La decisión se gestó desde la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera, donde declaró responsable a Alianza Fiduciaria por negligencia grave en materia de estructuración