Estos activos aumentaron $8,81 billones y superaron el nivel alcanzado al cierre de febrero, cuando ascendieron a $97,25 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En julio, los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) en los fondos de inversión colectiva (FIC) continuaron la senda de recuperación que han presentado desde abril y lograron $99,48 billones, 9,7% más que el monto con el que cerraron el primer semestre del año, cuando llegaron a $90,67 billones.

De acuerdo con información publicada por Capital Analytics, los AUM con los que cerraron los FIC el primer mes del segundo semestre del año son superiores a los que registraron el 29 de febrero ($97,25 billones), el último cierre de mes antes de que la pandemia desencadenara caídas históricas en el mercado de capitales.

De hecho, con la crisis de los mercados bursátiles, en marzo se presentaron disminuciones netas en los AUM de $29,46 billones y el 24 de ese mes, la industria de los FIC llegó a mínimos de $65,8 billones.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MartínezCountry manager de LVA Índices

    “Hay dos tipos de fondos inmobiliarios, los de gestión y los de desarrollo. Ambos han sido afectados, pues a los primeros les han devuelto los inmuebles en arriendo y los segundos tienen proyectos suspendidos”.

Comparado con los AUM del 9 de marzo, fecha del ‘lunes negro’, los activos al cierre de julio incrementaron 1,87%, equivalentes a $1,84 billones.

“De esta manera, se recuperaron de las salidas de recursos más grandes durante la crisis de los mercados. En lo que va del año, el incremento del AUM ha sido de $8,52 billones, equivalente a un 9,37%”, resaltaron desde Capital Analytics.

Alejandro Martínez, country manager de LVA Índices, señaló que esta recuperación es una muestra de la confianza que tiene el público en las administradoras de FIC.

“Los AUM regresaron a niveles de antes de la pandemia por la respuesta de las administradoras durante la crisis, las cuales realizaron una gestión destacada y les dieron confianza a sus clientes”, destacó.

Al revisar los datos mensuales por categorías, las que presentaron mayor incremento en los AUM en valor absoluto fueron los fondos de Renta Fija Liquidez, que tuvo un aumento de $5,01 billones; Entidades Públicas, con $1,51 billones, y Corto Plazo, con $1,3 billones.

En variación porcentual, las categorías de FIC en renta fija nacional que más crecieron en AUM durante julio fueron la de fondos de Alto Rendimiento (14,78%), Renta Fija Corto Plazo (14,07%) y Renta Fija Liquidez (11,44%).

En lo que respecta a la rentabilidad de los FIC en julio, esta fue de 10,33% efectivo anual (EA). Por categorías, las mejores rentabilidades correspondieron a las de fondos Accionario Internacional (42,63% EA), Balanceado Moderado Global (38,93% EA) y Balanceado Mayor Riesgo Local (36,96% EA).

Por el contrario, en julio, los rendimientos de los FIC Inmobiliarios de Renta se afectaron, alcanzando una rentabilidad de -5,79% EA, equivalente a desvalorizaciones por $23.548 millones.

Santiago Quintero, gerente de la división de Activos en Acciones & Valores, mencionó que, por la pandemia, entre los inversionistas todavía existe nerviosismo para entrar a los fondos inmobiliarios.

“Estos vehículos tienen un horizonte de inversión de largo plazo, de tal forma que en la medida que la recuperación de la economía se empiece a consolidar el próximo año, los activos inmobiliarios tendrán retornos que superarán a los activos tradicionales”, dijo, a lo que agregó que Sirenta, el fondo inmobiliario de Acciones & Valores, tuvo un crecimiento en el valor del fondo de 267% entre febrero y julio.

El número de inversionistas aumentó 1,33%
En el séptimo mes del año, el numero de inversionistas presentó un aumento mensual de 25.979, es decir de 1,33% frente al cierre de junio. Los aportes promedio por inversionista aumentaron a $310 millones, alcanzando los $8,06 billones. Según Capital Analytics, esta es la mayor contribución al incremento del AUM de la industria. Con este incremento, el número de inversionistas se ubicó en 1,98 millones, cifra superior al promedio de los últimos siete meses, pero inferior al máximo de 1,99 millones alcanzado el 11 de marzo. En lo corrido del año han ingresado 66.983 inversionistas, superando la salida de 52.637 en marzo.