.
BOLSAS Lo que debe tener en cuenta a la hora de usar la tarjeta débito en el exterior
jueves, 21 de diciembre de 2017

Las comisiones de retiro alcanzan los $24.000

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Si por esta época decembrina usted está de viaje en el exterior y está pensando en usar su tarjeta débito, tenga en cuenta que utilizarla en el extranjero tiene un costo superior a lo que le cobraría normalmente su entidad bancaria en Colombia.

Lo primero que debe saber es que con este producto puede hacer casi las mismas transacciones que realiza en el país, pero, como se dijo, debe prestarle atención a las comisiones.

Para el caso de los retiros de su cuenta de ahorros en cajeros automáticos, por ejemplo, cada uno le puede costar desde $4.350, en el banco GNB Sudameris, hasta cerca de $24.000 (US$8), en el Bbva.

Aunque pueden parecer costos elevados, Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, dijo que “es apenas lógico que las tarifas luzcan altas, toda vez que el costo de los retiros en Colombia es uno de los más bajos a nivel global”, esto debido a que el costo de usar un cajero electrónico en el país puede llegar a ser 60% más bajo que el de otros países de la región, afirmó.

De igual manera, Malagón señaló que los costos de los retiros internacionales remuneran la red de los bancos extranjeros, más que la de los nacionales, por tal razón, las tarifas no pueden ser reguladas por las autoridades colombianas, toda vez que se trata de un servicio prestado por un banco extranjero en el exterior.

Si su tarjeta es Maestro, puede utilizar alguno de los más de un millón de cajeros automáticos que hacen parte de la red mundial de Cirrus/MasterCard. Si su tarjeta es Visa, puede optar por las cerca de dos millones de máquinas que tienen el logo de la franquicia.

Alexandra Batista, directora de la Asociación de Defensoría del Consumidor, expresó que, aunque los plásticos con chip son para tener cobertura mundial, “no está de más que consulte antes de viajar”. En el mismo sentido, Alfredo Barragán, analista de banca de la Universidad de Los Andes, explicó que muchos bancos tienen la opción de pagar en el exterior por defecto, pero siempre es mejor confirmarlo.

“Todos los cajeros electrónicos cobran una comisión, pero la tarjeta le evitará algunas cosas”, subrayó Barragán.

Si, en cambio, tiene pensado pagar con su cuenta de ahorros, hay al menos 12 bancos que permiten esta opción. Entre estos se encuentran Bancamía, Bbva, GNB Sudameris, Citibank y Davivienda, los cuales no cobran nada por este servicio, según información de la Superfinanciera.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan MalagónVicepresidente de Asobancaria

    “Los costos de los retiros internacionales remuneran la red de los bancos extranjeros, más que la de los nacionales. Así las cosas, las tarifas no pueden ser reguladas”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de los Andes

    “Es mejor llevar la tarjeta débito, ya que el efectivo se le puede perder en cualquier momento y se evita el lío de estar cambiando dinero”.

Mientras que otras entidades, como Bancolombia (US$1), Banco Coomeva ($11.781), Av Villas ($11.900) y Multibank ($30.000) sí manejan tarifas para este tipo de transacciones financieras.

Tenga presente que este es solo el valor de la transacción, ya que, al ser la compra en otra moneda, debe hacerse la conversión a dólares y luego a pesos. Si, por ejemplo, usted está en Brasil y realiza una compra en reales, la franquicia de la tarjeta hace la conversión de la divisa de ese país a la moneda estadounidense y luego el banco hace la conversión de dólares a pesos.

Aunque las franquicias no publican en sus páginas cuáles son las tarifas de conversión, un ejercicio hecho por LR con los conversores de divisas de Visa y Mastercard arrojó que esta última ofrece mejores números.

Dentro de la conversión, otro punto importante es el de las comisiones que cobran los bancos por convertir los pesos a dólares, luego de que la franquicia ha hecho la primera operación. En el caso de Davivienda, por poner un ejemplo, la tasa que el banco cobra es la suma de la Tasa Representativa del Mercado del día que se realizó la compra más 1% por cada dólar convertido.

Los giros al extranjero
En el caso de que se quede sin dinero en el extranjero, también puede recurrir a la opción de que le giren dinero desde Colombia al país en donde se encuentre. Existen varias opciones por las cuales se puede enviar dinero desde Colombia, dos de ellas son 4-72 y Western Union. El servicio de 4-72 tiene disponible la opción de enviar giros desde $2.500 hasta $5 millones, con comisiones desde 4,5%, mientras que WU cobra dependiendo del país.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Bancos 27/07/2021 RappiBank es el quinto y último proyecto financiero de la nacional Rappi en la región

Se espera que el nuevo establecimiento de crédito, creado de la mano del banco Itaú en Chile, otorgue 100.000 tarjetas durante su primer año de operación

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

MÁS FINANZAS